domingo, 10 de mayo de 2020

Análisis de un cuento - corregido












Elección del libro

He elegido este libro porque era uno de los libros favoritos de mi hija.  Mi madre le regaló muchos libros y les encantaba todos.  Disfruté mucho leyendo el libro a mi hija cuando era pequeña y me pedía que se lo leyera una y otra vez.

Me gusta mucho cómo se desarrolla la historia y hay mucha emoción en la construcción.  La elección del vocabulario y el uso de la descripción ayudan al lector a imaginar y visualizar la secuencia de los eventos y el entorno donde tienen lugar.

Me encantan las ilustraciones que ensalzan la belleza de la historia, son geniales para que los niños entiendan mejor lo que está sucediendo.

No sabía nada sobre la autora, hasta ahora que he tenido que averiguar más sobre ella y descubrí algunas cosas interesantes. Me encanta su estilo de escribir y como maestra y madre creo que es un libro perfecto para niños pequeños, en particular el segundo ciclo de educación infantil. 

Creo que es importante como maestro elegir libros que te guste leer y que los niños disfrutarán.  He leído el cuento en mi clase de 3 años y les gustó mucho.  Recomiendo este libro para todas las bibliotecas preescolares.

El objetivo de esta actividad es entender cómo seleccionar libros literarios y cuáles son para-literarios como los comics que no son literarios, pero eso no quiere decir que sean malos sino que tienen un uso didáctico diferente.

La idea de una historia no es leerla, sino contarla; los niños deben disfrutar el libro y no es necesario tener un mensaje o una moraleja en la historia. He aprendido muchas cosas durante esta actividad, pero también me ha hecho más consciente a la hora de elegir libros para contar a los niños en el aula, libros que sean no solo adecuados sino que la experiencia sea enriquecedora y que ellos disfruten.

“El objetivo fundamental de esta asignatura es que aprendas cómo trabajar la literatura en tus futuras clases como maestro de Educación Infantil”.  Irune Labajo

Ficha bibliográfica
Título: Small Billy and the Midnight Star
Autor: Nette Hilton
Ilustrador: Bruce Whatley
Editorial: Working title press/Hodder children´s books
Fecha primera edición: 2006
Curso y edad en la que me baso: 3-6 años

Resumen del cuento 

Esta es una historia sobre un bilby (es un animal que está en peligro de extinción en Australia).

El protagonista, Billy, es el bilby más pequeño del bilby patch. Todas las noches mira hacia el cielo de medianoche en busca de su estrella favorita, pero se asusta cuando ella se pierde de vista. Él mira al bilby más viejo para asegurarse de que ella volverá. Decide que lo último que puede darle es un beso para que ella lo recuerde siempre. El bilby más viejo le dice que no puede “Build a Kiss”, pero los pequeños saben exactamente cómo puede hacerse y le ayudan a construirlo.

“One by one, two by two...” los pequeños bilbies ayudan a Billy a llevar las rocas a la cima de la colina hasta que esté lo suficientemente alto como para que Billy bese a su estrella favorita.

Billy extendió la mano para besarla y ella brilló con la luz más brillante sobre él.

“Siempre la recordaré”, dijo él. “Para siempre."




Sobre la Autora

Nette Hilton nació en Victoria, Australia, en 1946. Tiene un hermano y una hermana. Comenzó a trabajar en una oficina de Hacienda, pero no le gustaba mucho el trabajo de oficina, así que comenzó a trabajar con niños como profesora privada en las afueras de Sídney. Después trabajó por un corto tiempo en un banco y estudió en un colegio de profesores.  Pasó la mayor parte de su vida como maestra en Sídney.

Nette comenzó a escribir en 1987, su primer libro se llamaba "The Long Red Scarf", que fue libro infantil del año en 1988. Ella afirma que nunca dejará de escribir. Es una de las escritoras de libros infantiles más queridas de Australia.



Formato

El libro es de tapa blanda con ilustraciones grandes y bellas que son ideales para niños pequeños.  La portada es muy atractiva con una ilustración que atrae tanto a niños como profesores.  

El libro es bastante grande y el texto de tamaño fácil de leer.  Me gusta que las imágenes estén en páginas opuestas, lo que facilita contar la historia y mostrar la imagen al mismo tiempo.  En mi experiencia los niños siempre quieren ver las imágenes.

Como he dicho, el texto es bastante sencillo de contar y lo pueden entender los niños de cinco años.  Hay 32 páginas llenas de ilustraciones en color de agua.  El detalle de las imágenes resalta los sentimientos que quiere retratar el autor en su libro y los niños pueden seguir la historia con ellos.  Aunque las ilustraciones no son siempre necesarias en los libros creo para niños de infantil es mejor tener ilustraciones en las historias. Personalmente me gusta más, desde que era pequeña, los libros con ilustraciones bonitas y sigo eligiendo libros con ilustraciones atractivas.

El libro es ligero y puede ser manejado por los niños de 5 años, pero creo que es mejor en tapa dura porque se puede rasgar fácilmente.  También la tapa dura ayuda a los niños con discapacidad motora.  

En relación con la tipografía, creo que el libro sigue las pautas para la fuente legible. Los niños en el segundo ciclo de educación infantil podrán identificar las letras que conocen, incluso si aún no están capacitados para leer muchas de las palabras. Creo que el texto está bien espaciado y distribuido en las páginas.





Contenido

El tema principal de la historia trata sobre Billy, que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para obtener lo que quiere. Billy es muy decidido y está preparado para perseverar hasta llegar allí. Creo que la mayoría de los niños pequeños pueden identificarse con Billy porque, aunque pueden no ser tan determinados o dispuestos como él, a menudo son buenos para persistir en exigir a sus padres cosas como dulces o juguetes y continuarán incluso después de que se les haya dicho que no. El Bilby más viejo le dijo a Billy que no creía que fuera posible construir un beso... pero Billy no se rendiría.

El tema secundario es la cooperación; a veces no es posible obtener lo que quieres por ti mismo, por lo que debes convencer a otros para que te ayuden. Creo que la pasión de Billy por la estrella hizo posible que los otros Bilby vieran cuánto quería darle un beso a la estrella. Creo que los niños pueden relacionarse con esto en el aula o en el patio de recreo. Tal vez un niño quiera mover algo en el aula y es demasiado pesado o difícil de mover, por lo que tiene dos opciones; uno seguir intentándolo hasta que uno de sus compañeros de clase venga a ayudarlos o puede pedir ayuda. Creo que los niños son bastante instintivos y es muy probable que ayuden a un compañero de clase cuando lo necesitan.

El cuento destaca la importancia de la comunidad y colaboración.  A veces tenemos que pedir ayuda, pero es bueno cuando las personas en tu comunidad reconocen cuando pueden echar una mano.  Creo que los niños entienden cuando sus compañeros necesitan su ayuda pero están en proceso de aprendizaje.

También la historia promueve la idea de que puedes lograr cualquier cosa si crees en ella lo suficiente y persistes en lograrlo, sin importar lo que te digan otras personas.  También enseñamos que tenemos que trabajar y esforzarse en la vida para conseguir lo que deseamos.

Los bilbys pequeños, al igual que los niños humanos pequeños, entienden lo que el pequeño bilby quiere lograr y, debido a que no tienen experiencia previa, también creen que lo que él quiere hacer es posible. Esta es la belleza de la historia, creer sin conocimiento o experiencia previos no tiene límites. Y piensan que todo es posible. 

La protagonista y otros personajes

Me imagino a Billy, el protagonista, como un niño de 5 años que tiene una gran imaginación. Creo que los niños pueden identificarse muy bien con él, ya que él es muy emotivo y expresivo acerca de lo que quiere. Creo que los niños tienen claro cómo se siente, al principio tiene miedo de que la estrella se vaya, así es como se sienten la mayoría de los niños pequeños cuando alguien cercano a ellos no está con ellos, y necesitan estar seguros de que lo harán. “The star will return Billy”, le dice al bilby más viejo al principio sobre la estrella. “What happens if she goes away and never, ever comes back?” 

Billy tiene mucha confianza en sí mismo, aunque demostró tener miedo. Es el amor y el miedo lo que le impulsa.

Imagino que los niños perciben al Bilby más viejo como un abuelo, y él acude Billy en busca de consejo. Él le asegura a Billy que todo estará bien diciéndole "Ella estará allí, ella siempre regresa". Parece haber respeto en la relación. Creo que él representa al típico personaje de cómo es un abuelo y, como la mayoría de los abuelos, le está dando consejos a Billy basados en sus propias experiencias.

Los Bilby más pequeños están dispuestos a ayudar a Billy, al igual que los niños ayudarían a sus amigos. A diferencia del Bilby más viejo, sus experiencias les enseñan que vale la pena perseverar con algo porque tienen la creencia de que Billy va a lograr lo que quiere. Quieren que Billy tenga éxito. Creo que si los niños creen que algo es posible, están preparados para cooperar con otros niños para lograrlo. Cuando el Bilby más viejo le dijo a Billy “You can´t build a kiss”, los pequeños cantaron “he can, he can!, and so can we!” Creo que es probable que los niños se relacionen con Billy y los Bilbys más pequeños, aunque a veces no siempre parecen querer ayudar a sus amigos, creo que sus instintos les hacen darse cuenta de que es lo que deberían hacer.



Estructura

Creo que la estructura es típica de los cuentos para niños pequeños. Es una narración con un planteamiento inicial, con el protagonista y su entorno, la parte principal con el desarrollo de la historia y un final con el desenlace con un final muy bonito. 
El planteamiento inicial describe el entorno y la situación en que se encuentra el protagonista con sus preguntas e inseguridades. La historia comienza estableciendo una escena emocional, Billy está sentado bajo las estrellas de medianoche, como lo hace todas las noches mirando a su estrella favorita mientras ella brilla sobre él.

El desarrollo de la historia se centra en resolver las dudas y los miedos que tiene Billy. Está decidido a darle a la estrella algo (un regalo) para recordarlo, y cree que es posible.  Creo es algo que los niños pueden relacionar.  También muestra la determinación del protagonista y la creencia que los otros personajes tienen en él.

A través de su determinación y la ayuda de sus amigos Bilby, Billy logra su objetivo. Al final de la historia se resuelven las dudas y los miedos. Creo que la edad específica que se relacionaría con esta historia sería de 5 años porque es una etapa en su desarrollo en la que generalmente han formado amigos y tienen más confianza en sí mismos. Tienen miedo en algunas situaciones, pero creen que pueden superarlo con ayuda.

Valores y Contravalores 

Hay muchos valores en este cuento, creo que los más obvios para mí fueron:
Autoestima, confianza, perseverancia, paciencia, iniciativa, innovación, humildad, sociedad, cooperación y amistad.

Creo que son importantes como base en los años tempranos y especialmente en el segundo ciclo de infantil.  Desde 3 años los niños aprenden los valores de los adultos pero también de sus compañeros.  Creo que es genial cuando hay un niño o niña que tiene mucha confianza en sí mismo y no tiene miedo a comprobarlo por primera vez, aunque otros digan que no puede hacerlo.  

Creo que a partir de los 5 años es cuando los niños desarrollan estos valores, que continúan desarrollando a medida que maduran y crecen.

El contravalor en esta historia fue la desconfianza que tiene el bilby viejo en Billy, probablemente por sus experiencias previas él creyó que las cosas no siempre salen bien. Creo que esto es bastante típico de muchos adultos, incluidos algunos padres y maestros.

Lenguaje

El vocabulario es bastante sencillo con buen uso de los adjetivos y frases descriptivas.  Aunque creo que el lenguaje utilizado es adecuado para un niño de 3 años, probablemente sea mejor comprendido por un niño de 5 años.

La estructura del lenguaje es clara y correcta a lo largo de la historia, el autor usa principalmente oraciones cortas pero usa un lenguaje repetitivo sencillo en oraciones largas.

El libro utiliza muchos verbos y la repetición de muchas palabras que son muy útiles al enseñar y reforzar el inglés para que los pequeños aprendan.
Hay un buen uso del nuevo vocabulario, que es una forma de enriquecer y amplificar el uso del idioma inglés.

Se pueden encontrar ejemplos de la función poética utilizada por el autor en varias partes de la historia, pero lo más obvio para mí fue al comienzo de un par de párrafos, por ejemplo; “One by one, two by two”…y “Little by little, rock by rock, the kiss grew higher and bigger and rounder and fatter….

El uso del lenguaje de la autora durante el desarrollo de la historia me demostró su experiencia, imaginación y creatividad que creo que es difícil de encontrar en la mayoría de los libros para niños. Creo que captura la imaginación y la atención de los niños de manera increíble a través de esta habilidad.

Conclusión

He leído este libro muchas veces y cada vez que lo leo me gusta más. Después de analizar la historia me hizo apreciarla aún más. Creo que todos los maestros, padres y niños deberían leerlo, promoviendo valores sencillos y alentando a los niños a tomar riesgos; sin miedo a hacer lo que creen que son capaces de hacer... o tal vez incluso lo que parece imposible.

Es un cambio refrescante de algunas de las realidades a las que nos enfrentamos día a día y creo que es excelente para promover la autoestima y el trabajo en equipo.

Me gusta especialmente la forma en que el escritor construye la historia, creando emoción y suspense a medida que ésta avanza. Es una hermosa historia llena de emoción.  La he leído en mi clase y los niños la disfrutaron mucho.

He aprendido mucho sobre el análisis de una historia, es algo que espero desarrollar más. Me ha hecho más consciente al elegir una historia para contar a mis alumnos. A menudo creo que nos preocupamos demasiado por el valor educativo y los conceptos de enseñanza de un libro, pero nos olvidamos de la parte más importante, que es que los niños deberían disfrutarlo y querer escuchar más. Creo que es fundamental para ellos fomentar el interés futuro en la lectura.

Bilby Project: El Bilby es un animal que está en peligro de extinción. La historia es una excelente manera de enseñar a los niños sobre el animal y aprender sobre lo que se puede hacer para salvarlos.

Bibliografía

Bilby Project Australian Wildlife Society https://www.aws.org.au/bilby-project/ (recuperado 15 febrero 2020)
Wildlife Preservation Society of Australia https://www.aws.org.au/wp-content/uploads/2018/09/AWS_Project_Bilby.pdf (recuperado 15 febrero 2020)
Nette Hilton. (autor del libro) https://www.nettehilton.com.au/htmls/about_contents.html (recuperado 15 febrero 2020)
Working title press. http://workingtitlepress.com.au/paperbacks.html#smBilby (recuperado 15 febrero 2020)
Labajo, Irune. Guia de trabajo Literatura infantil semipresencial
Labajo, Irune. Literatura infantil, teoría



1 comentario: