Elección del libro
He elegido este libro porque era uno de los libros favoritos
de mi hija. Mi madre le regaló muchos
libros y les encantaba todos. Disfruté
mucho leyendo el libro a mi hija cuando era pequeña y me pedía que se lo leyera
una y otra vez.
Me gusta mucho cómo se desarrolla la historia y hay mucha
emoción en la construcción. La elección
del vocabulario y el uso de la descripción ayudan al lector a imaginar y
visualizar la secuencia de los eventos y el entorno donde tienen lugar.
Me encantan las ilustraciones que ensalzan la belleza de la
historia, son geniales para que los niños entiendan mejor lo que está
sucediendo.
No sabía nada sobre la autora, hasta ahora que he tenido que
averiguar más sobre ella y descubrí algunas cosas interesantes. Me encanta su
estilo de escribir y como maestra y madre creo que es un libro perfecto para
niños pequeños, en particular el segundo ciclo de educación infantil.
Creo que es importante como maestro elegir libros que te
guste leer y que los niños disfrutarán.
He leído el cuento en mi clase de 3 años y les gustó mucho. Recomiendo este libro para todas las
bibliotecas preescolares.
El objetivo de esta actividad es entender cómo seleccionar
libros literarios y cuáles son para-literarios como los comics que no son
literarios, pero eso no quiere decir que sean malos sino que tienen un uso
didáctico diferente.
La idea de una historia no es leerla, sino contarla; los
niños deben disfrutar el libro y no es necesario tener un mensaje o una
moraleja en la historia. He aprendido muchas cosas durante esta actividad, pero
también me ha hecho más consciente a la hora de elegir libros para contar a los
niños en el aula, libros que sean no solo adecuados sino que la experiencia sea
enriquecedora y que ellos disfruten.
“El objetivo fundamental de esta asignatura es que aprendas
cómo trabajar la literatura en tus futuras clases como maestro de Educación
Infantil”. Irune Labajo
Ficha
bibliográfica
Título:
Small Billy and the Midnight Star
Autor:
Nette Hilton
Ilustrador:
Bruce Whatley
Editorial:
Working title press/Hodder children´s books
Fecha primera edición: 2006
Curso y edad en la que me baso: 3-6 años
Resumen del cuento
Esta es una historia sobre un bilby (es un animal que está
en peligro de extinción en Australia).
El protagonista, Billy, es el bilby más pequeño del bilby
patch. Todas las noches mira hacia el cielo de medianoche en busca de su
estrella favorita, pero se asusta cuando ella se pierde de vista. Él mira al
bilby más viejo para asegurarse de que ella volverá. Decide que lo último que
puede darle es un beso para que ella lo recuerde siempre. El bilby más viejo le
dice que no puede “Build a Kiss”, pero los pequeños saben exactamente cómo
puede hacerse y le ayudan a construirlo.
“One by one, two by two...” los pequeños bilbies ayudan a
Billy a llevar las rocas a la cima de la colina hasta que esté lo
suficientemente alto como para que Billy bese a su estrella favorita.
Billy extendió la mano para besarla y ella brilló con la luz
más brillante sobre él.
“Siempre la recordaré”, dijo él. “Para siempre."
Sobre la Autora
Nette Hilton nació en Victoria, Australia, en 1946. Tiene un
hermano y una hermana. Comenzó a trabajar en una oficina de Hacienda, pero no
le gustaba mucho el trabajo de oficina, así que comenzó a trabajar con niños
como profesora privada en las afueras de Sídney. Después trabajó por un corto
tiempo en un banco y estudió en un colegio de profesores. Pasó la mayor parte de su vida como maestra
en Sídney.
Nette comenzó a escribir en 1987, su primer libro se llamaba
"The Long Red Scarf", que fue libro infantil del año en 1988. Ella
afirma que nunca dejará de escribir. Es una de las escritoras de libros
infantiles más queridas de Australia.
Formato
El libro es de tapa blanda con ilustraciones grandes y
bellas que son ideales para niños pequeños.
La portada es muy atractiva con una ilustración que atrae tanto a niños
como profesores.
El libro es bastante grande y el texto de tamaño fácil de
leer. Me gusta que las imágenes estén en
páginas opuestas, lo que facilita contar la historia y mostrar la imagen al
mismo tiempo. En mi experiencia los
niños siempre quieren ver las imágenes.
Como he dicho, el texto es bastante sencillo de contar y lo
pueden entender los niños de cinco años.
Hay 32 páginas llenas de ilustraciones en color de agua. El detalle de las imágenes resalta los
sentimientos que quiere retratar el autor en su libro y los niños pueden seguir
la historia con ellos. Aunque las
ilustraciones no son siempre necesarias en los libros creo para niños de
infantil es mejor tener ilustraciones en las historias. Personalmente me gusta más, desde que era
pequeña, los libros con ilustraciones bonitas y sigo eligiendo libros con
ilustraciones atractivas.
El libro es ligero y puede ser manejado por los niños de 5
años, pero creo que es mejor en tapa dura porque se puede rasgar
fácilmente. También la tapa dura ayuda a
los niños con discapacidad motora.
En relación con la tipografía, creo que el libro sigue las
pautas para la fuente legible. Los niños en el segundo ciclo de educación
infantil podrán identificar las letras que conocen, incluso si aún no están
capacitados para leer muchas de las palabras. Creo que el texto está bien
espaciado y distribuido en las páginas.
Contenido
El tema principal de la historia trata sobre Billy, que está
dispuesto a hacer lo que sea necesario para obtener lo que quiere. Billy es muy
decidido y está preparado para perseverar hasta llegar allí. Creo que la
mayoría de los niños pequeños pueden identificarse con Billy porque, aunque
pueden no ser tan determinados o dispuestos como él, a menudo son buenos para
persistir en exigir a sus padres cosas como dulces o juguetes y continuarán
incluso después de que se les haya dicho que no. El Bilby más viejo le dijo a
Billy que no creía que fuera posible construir un beso... pero Billy no se
rendiría.
El tema secundario es la cooperación; a veces no es posible
obtener lo que quieres por ti mismo, por lo que debes convencer a otros para
que te ayuden. Creo que la pasión de Billy por la estrella hizo posible que los
otros Bilby vieran cuánto quería darle un beso a la estrella. Creo que los
niños pueden relacionarse con esto en el aula o en el patio de recreo. Tal vez
un niño quiera mover algo en el aula y es demasiado pesado o difícil de mover,
por lo que tiene dos opciones; uno seguir intentándolo hasta que uno de sus
compañeros de clase venga a ayudarlos o puede pedir ayuda. Creo que los niños
son bastante instintivos y es muy probable que ayuden a un compañero de clase
cuando lo necesitan.
El cuento destaca la importancia de la comunidad y
colaboración. A veces tenemos que pedir
ayuda, pero es bueno cuando las personas en tu comunidad reconocen cuando
pueden echar una mano. Creo que los
niños entienden cuando sus compañeros necesitan su ayuda pero están en proceso
de aprendizaje.
También la historia promueve la idea de que puedes lograr
cualquier cosa si crees en ella lo suficiente y persistes en lograrlo, sin
importar lo que te digan otras personas.
También enseñamos que tenemos que trabajar y esforzarse en la vida para
conseguir lo que deseamos.
Los bilbys pequeños, al igual que los niños humanos
pequeños, entienden lo que el pequeño bilby quiere lograr y, debido a que no
tienen experiencia previa, también creen que lo que él quiere hacer es posible.
Esta es la belleza de la historia, creer sin conocimiento o experiencia previos
no tiene límites. Y piensan que todo es posible.
La protagonista y otros personajes
Me imagino a Billy, el protagonista, como un niño de 5 años
que tiene una gran imaginación. Creo que los niños pueden identificarse muy
bien con él, ya que él es muy emotivo y expresivo acerca de lo que quiere. Creo
que los niños tienen claro cómo se siente, al principio tiene miedo de que la
estrella se vaya, así es como se sienten la mayoría de los niños pequeños
cuando alguien cercano a ellos no está con ellos, y necesitan estar seguros de
que lo harán. “The star will return Billy”, le dice al bilby más viejo al
principio sobre la estrella. “What
happens if she goes away and never, ever comes back?”
Billy tiene mucha confianza en sí mismo, aunque demostró
tener miedo. Es el amor y el miedo lo que le impulsa.
Imagino que los niños perciben al Bilby más viejo como un
abuelo, y él acude Billy en busca de consejo. Él le asegura a Billy que todo
estará bien diciéndole "Ella estará allí, ella siempre regresa".
Parece haber respeto en la relación. Creo que él representa al típico personaje
de cómo es un abuelo y, como la mayoría de los abuelos, le está dando consejos
a Billy basados en sus propias experiencias.
Los Bilby más pequeños están dispuestos a ayudar a Billy, al
igual que los niños ayudarían a sus amigos. A diferencia del Bilby más viejo,
sus experiencias les enseñan que vale la pena perseverar con algo porque tienen
la creencia de que Billy va a lograr lo que quiere. Quieren que Billy tenga
éxito. Creo que si los niños creen que algo es posible, están preparados para
cooperar con otros niños para lograrlo. Cuando el Bilby más viejo le dijo a
Billy “You can´t build a kiss”, los pequeños cantaron “he can, he can!, and so
can we!” Creo que es probable que los niños se relacionen con Billy y los
Bilbys más pequeños, aunque a veces no siempre parecen querer ayudar a sus
amigos, creo que sus instintos les hacen darse cuenta de que es lo que deberían
hacer.
Estructura
Creo que la estructura es típica de los cuentos para niños
pequeños. Es una narración con un planteamiento inicial, con el protagonista y
su entorno, la parte principal con el desarrollo de la historia y un final con
el desenlace con un final muy bonito.
El planteamiento inicial describe el entorno y la situación
en que se encuentra el protagonista con sus preguntas e inseguridades. La
historia comienza estableciendo una escena emocional, Billy está sentado bajo
las estrellas de medianoche, como lo hace todas las noches mirando a su
estrella favorita mientras ella brilla sobre él.
El desarrollo de la historia se centra en resolver las dudas
y los miedos que tiene Billy. Está decidido a darle a la estrella algo (un
regalo) para recordarlo, y cree que es posible.
Creo es algo que los niños pueden relacionar. También muestra la determinación del
protagonista y la creencia que los otros personajes tienen en él.
A través de su determinación y la ayuda de sus amigos Bilby,
Billy logra su objetivo. Al final de la historia se resuelven las dudas y los
miedos. Creo que la edad específica que se relacionaría con esta historia sería
de 5 años porque es una etapa en su desarrollo en la que generalmente han
formado amigos y tienen más confianza en sí mismos. Tienen miedo en algunas
situaciones, pero creen que pueden superarlo con ayuda.
Valores y Contravalores
Hay muchos valores en este cuento, creo que los más obvios
para mí fueron:
Autoestima, confianza, perseverancia, paciencia, iniciativa,
innovación, humildad, sociedad, cooperación y amistad.
Creo que son importantes como base en los años tempranos y
especialmente en el segundo ciclo de infantil.
Desde 3 años los niños aprenden los valores de los adultos pero también
de sus compañeros. Creo que es genial
cuando hay un niño o niña que tiene mucha confianza en sí mismo y no tiene
miedo a comprobarlo por primera vez, aunque otros digan que no puede hacerlo.
Creo que a partir de los 5 años es cuando los niños
desarrollan estos valores, que continúan desarrollando a medida que maduran y
crecen.
El contravalor en esta historia fue la desconfianza que
tiene el bilby viejo en Billy, probablemente por sus experiencias previas él
creyó que las cosas no siempre salen bien. Creo que esto es bastante típico de
muchos adultos, incluidos algunos padres y maestros.
Lenguaje
El vocabulario es bastante sencillo con buen uso de los
adjetivos y frases descriptivas. Aunque
creo que el lenguaje utilizado es adecuado para un niño de 3 años,
probablemente sea mejor comprendido por un niño de 5 años.
La estructura del lenguaje es clara y correcta a lo largo de
la historia, el autor usa principalmente oraciones cortas pero usa un lenguaje
repetitivo sencillo en oraciones largas.
El libro utiliza muchos verbos y la repetición de muchas
palabras que son muy útiles al enseñar y reforzar el inglés para que los
pequeños aprendan.
Hay un buen uso del nuevo vocabulario, que es una forma de
enriquecer y amplificar el uso del idioma inglés.
Se pueden encontrar ejemplos de la función poética utilizada
por el autor en varias partes de la historia, pero lo más obvio para mí fue al
comienzo de un par de párrafos, por ejemplo; “One by one, two by two”…y “Little
by little, rock by rock, the kiss grew higher and bigger and rounder and
fatter….
El uso del lenguaje de la autora durante el desarrollo de la
historia me demostró su experiencia, imaginación y creatividad que creo que es
difícil de encontrar en la mayoría de los libros para niños. Creo que captura
la imaginación y la atención de los niños de manera increíble a través de esta
habilidad.
Conclusión
He leído este libro muchas veces y cada vez que lo leo me
gusta más. Después de analizar la historia me hizo apreciarla aún más. Creo que
todos los maestros, padres y niños deberían leerlo, promoviendo valores
sencillos y alentando a los niños a tomar riesgos; sin miedo a hacer lo que creen
que son capaces de hacer... o tal vez incluso lo que parece imposible.
Es un cambio refrescante de algunas de las realidades a las
que nos enfrentamos día a día y creo que es excelente para promover la
autoestima y el trabajo en equipo.
Me gusta especialmente la forma en que el escritor construye
la historia, creando emoción y suspense a medida que ésta avanza. Es una
hermosa historia llena de emoción. La he
leído en mi clase y los niños la disfrutaron mucho.
He aprendido mucho sobre el análisis de una historia, es
algo que espero desarrollar más. Me ha hecho más consciente al elegir una
historia para contar a mis alumnos. A menudo creo que nos preocupamos demasiado
por el valor educativo y los conceptos de enseñanza de un libro, pero nos
olvidamos de la parte más importante, que es que los niños deberían disfrutarlo
y querer escuchar más. Creo que es fundamental para ellos fomentar el interés
futuro en la lectura.
Bilby Project: El Bilby es un animal que está en peligro de
extinción. La historia es una excelente manera de enseñar a los niños sobre el
animal y aprender sobre lo que se puede hacer para salvarlos.
Bibliografía
Bilby Project Australian Wildlife Society
https://www.aws.org.au/bilby-project/ (recuperado 15 febrero 2020)
Wildlife Preservation Society of Australia
https://www.aws.org.au/wp-content/uploads/2018/09/AWS_Project_Bilby.pdf
(recuperado 15 febrero 2020)
Nette Hilton. (autor del libro)
https://www.nettehilton.com.au/htmls/about_contents.html (recuperado 15 febrero
2020)
Working title press.
http://workingtitlepress.com.au/paperbacks.html#smBilby (recuperado 15 febrero
2020)
Labajo, Irune. Guia de trabajo Literatura infantil
semipresencial
Labajo, Irune. Literatura infantil, teoría
Perfecto.
ResponderEliminar