domingo, 31 de mayo de 2020

Artículo final




Ahora ha llegado el momento de reflexionar sobre lo que he aprendido a través de estas tareas en Literatura en educación infantil. Ha sido una experiencia interesante crear un blog como parte de mi e-portfolio para este tema. Esta es la primera vez que creo un blog, así que aparte de aprender sobre el tema y los contenidos, crear un blog no fue una tarea fácil en sí misma, pero superé los desafíos a medida que avanzaba.

Siempre he disfrutado de la literatura desde una edad temprana y la pasión ha permanecido conmigo en mi vida adulta como madre y maestra. Creo que esto es evidente con mis alumnos y mi hija, pero no creo que haya sido tan fácil expresarlo en mi blog.

Las tareas me han ayudado a comprender mejor al elegir libros, textos y preparar actividades en el aula. Antes de contar una historia, necesitamos evaluar el material que presentamos a los niños.

He aprendido mucho personal y profesionalmente. Esta tarea final requiere que reflexione sobre todos los aspectos de este tema y comprenda la diferencia entre literario y paraliterario. Los comentarios que recibí de Irune y mis compañeros de clase me ayudaron a considerar las áreas que necesitaba mejorar.

La experiencia me permitirá mejorar como maestra infantil y me motivará a crear una biblioteca que enriquecerá la experiencia de mis alumnos en el mundo de la literatura. 

Análisis del cuento 

Elegir un libro no parecía demasiado difícil, pero me di cuenta de que había muchas cosas a tener en cuenta. En primer lugar, como parte de esta tarea, se nos pidió lo siguiente: “Escoge un libro de literatura infantil. Asegúrate de que se trata de un libro literario y no paraliterario”

Para seleccionar un libro literario necesitábamos entender lo que significaba. Se nos explicó en clase la diferencia, los criterios se presentaron en la guía y la teoría, pero junto con su visualización me ayudó a comprender mejor y apreciar las diferencias entre un libro literario y otro paraliterario.

A menudo, como maestros, pensamos que los mejores libros son aquellos destinados a enseñar valores morales, pero olvidamos que los libros literarios enseñan valores de una manera que los niños los puedan relacionar mejor. Los niños deben disfrutar el libro y no se trata de leer en lugar de contar la historia.

Como parte de la selección, necesitábamos leer y considerar el formato, las ilustraciones, el texto y su idoneidad para la edad específica a la que estaba destinado el libro antes de presentarlo a la clase.

Esta fue probablemente la parte más difícil de la tarea, a pesar de haber leído muchos libros cuando era niño y de que me encanta compartir historias con los niños en el aula, me planteó algunos desafíos. Nunca había analizado un libro, así que me dio algunas cosas en las que pensar. Mi primer intento careció de bastante contenido, y cuando volví a hacer la versión corregida me di cuenta de los puntos que me faltaban. Necesitaba repasar los criterios y ser metódico en mi enfoque para darme cuenta de dónde tenía que mejorar.

En relación con el formato, además de tener una portada atractiva, necesitaba considerar el grupo de edad que había seleccionado y si era adecuado para ellos. ¿Podrían los niños pasar las páginas? ¿Fueron adecuados el texto y la presentación del libro? Creo que también deberíamos considerar a los niños con necesidades especiales dentro de esos grupos de edad.

Creo que el contenido es probablemente uno de los aspectos más importantes de un libro. Contar un resumen de un libro es muy diferente a analizarlo. Debe tenerse en cuenta desde el punto de vista de un niño y no como un adulto, especialmente cuando se consideran los valores y los contravalores.

Creo que esta tarea fue una buena introducción a la literatura infantil y me ayudó a comprender lo que debía tener en cuenta antes de elegir un libro para presentar en el aula. Para mí, las ilustraciones ayudan a contar y visualizar la historia.  Debería poder contar una historia sin ilustraciones, usando gestos y otros materiales.

Tuve la suerte de haber tenido la influencia de mi madre, que nos leyó como una familia desde una edad temprana. Me encantaba leer y me interesaban mucho los libros, estaba muy orgullosa de mi biblioteca que tenía en mi dormitorio.

Mi madre continúa influyendo en mi elección de los libros para niños, ya que compró muchos libros para mi hija y todos han sido elegidos cuidadosamente. Utilizo todo esto en mi clase y, aunque mi hija es mayor, se niega a dejar de lado ninguno de sus libros. Los protege mucho y con razón. Me los presta para usar en mi clase, pero deben ser devueltos a su biblioteca. Creo que los niños son mejores para la experiencia porque les explico cómo de especiales son los libros antes de compartir las historias con ellos.

Esta tarea me recordó que la literatura no se trata solo de libros e historias, sino que también incluye poesía, teatro y que son importantes en el aula. Escribo para usar la poesía tanto como puedo en el aula y me gustaría usar más el teatro. Esto me ha motivado a incluirlo como parte de nuestras actividades en el aula. Quiero que la literatura se vea como una experiencia positiva en mi salón de clases, aunque todavía tengo mucho que aprender sobre cómo aplicarla en la clase. Además de los niños, los maestros todavía están aprendiendo. Lo importante es que trabajemos para mejorar la experiencia de aprendizaje.





El texto folclórico 

En mi primer intento de llevar a cabo esta tarea, pasé mucho tiempo investigando y buscando información. Supongo que me dejé llevar porque los orígenes me parecieron muy interesantes, pero de eso no se trataba la tarea.

Esta tarea requería seleccionar unos textos y comprender cómo distinguir entre el verdadero folklore y lo que es popular en Internet. Desde mi punto de vista, el folklore es una parte fundamental de la infancia y es importante que lo mantengamos vivo. No solo conecta a los niños con el pasado, sino que también promueve la creatividad y el uso de la imaginación, que es clave en los primeros años.

Lo interesante que no sabía y aprendí a través de esta tarea es que el folklore fue creado para adultos, no para los niños. Fue adaptado para niños. Es sorprendente pensar que la mayor parte de la literatura folclórica ha existido durante tantos años y se basaron en historias originales que se han transmitido de boca en boca.

Como las historias se contaron originalmente en forma oral, no hubo ninguna documentación escrita de ellas hasta 1846. El folklore de texto se compone de 2 partes principales: 

Textos en verso 

Estos textos se usan para recitar, cantar y jugar. Los niños desconocen felizmente que al aplaudir y saltar en los juegos están aprendiendo versos que algunos han existido durante cientos de años.

Nuestros abuelos y sus abuelos antes que ellos estaban jugando y cantando estos versos antes que nosotros.

Esta es una de las muchas razones por las que creo que es una progresión natural que debería mantenerse viva. 

Textos en prosa 

Estos textos están formados por mitos (que probablemente han existido desde hace más tiempo, desde la antigua Grecia), leyendas, fábulas e historias.

Aunque los textos no suelen tener moralejas y las palabras pueden ser muy sencillas, tienen muchos beneficios y la repetición ayuda al desarrollo del lenguaje en los niños pequeños. La representación teatral de los textos ayuda a promover la creatividad y los alienta a usar su imaginación. A los niños les encantan los títeres, es una forma divertida de participar en diferentes actividades en el aula.

Utilizo con bastante frecuencia títeres de dedo en el aula, generalmente acompañados de canciones, pero a veces creamos una obra corta e inventamos la historia a medida que avanzamos. Esto es algo que me gustaría desarrollar más con los niños y esta tarea me ha motivado a seguir usando las marionetas con más frecuencia. Hice un tablero de fieltro el último trimestre para fomentar una mayor interacción de los niños en clase y ahora que se han acostumbrado más a las clases virtuales, tal vez lo usaré durante las últimas semanas del curso que nos queda.

Charles Perrault era un autor francés y supe que fue el primero en publicar una recopilación de historias como Cenicienta, Caperucita Roja, La Bella Durmiente y El Gato con Botas en su libro de Mamá Ganso de 1697, que todavía es popular entre los niños pequeños hoy en día.

Los autores más conocidos para escribir cuentos folclóricos son Hans Christian Anderson y los Hermanos Grimm con los que la mayoría de nosotros estamos familiarizados y hemos crecido con sus libros y hoy continúan siendo populares entre los niños. Disney ha influido en muchas de las historias al reproducirlas y crear películas, haciéndolas atractivas para el público más joven. Creo que es nuestra responsabilidad como maestros continuar promoviendo los orígenes de las historias. Disney no tiene nada de malo, pero creo que deberíamos promover las versiones originales en el aula.

Esta tarea me ha ayudado a comprender y apreciar más sobre el folklore, sus orígenes y la importancia en el aula. Como los textos y las historias se deben contar y no leer en el aula, hay muchas actividades interesantes y creativas que podemos hacer para que sean divertidas.



La hora del cuento 

Hay mucho más sobre contar una historia en el aula; no se trata sólo de leer, es contar una historia y practicar usando técnicas y estrategias para que la experiencia sea más agradable para los alumnos.

Al elegir el libro o el texto que íbamos a utilizar en esta tarea, necesitábamos usar los mismos criterios que en el análisis de la historia y los textos del folklore para asegurarnos de que fuera literario. Es importante tener en cuenta el grupo de edad específico al que se dirige la historia, asegurándose de que el texto y las ilustraciones sean adecuados. Antes de contar la historia, necesitábamos preparar el fondo y elegir una de estas tres estrategias: 

1)           Lectura 

Es la técnica que elegí en esta tarea. No se trata específicamente de leer el libro sino de contar la historia. Es importante usar gestos, lenguaje corporal y la entonación correcta en el momento correcto. 

2)           Narración con libro 

Esta estrategia requiere que el narrador cuente o recree una historia con ilustraciones. Se pueden usar libros ilustrados o rompecabezas de cuentos para contar la historia con el apoyo de sus imágenes. Esta técnica es similar a la narración de cuentos. Es importante que los niños puedan ver las imágenes y sus detalles. El narrador usa gestos y entonación como con todas las estrategias. 

3)           Cuentacuentos 

Esta estrategia requiere un buen conocimiento de los cuentos de hadas y el folklore. El narrador de historias debe usar accesorios que ayuden a mejorar la historia, creando el fondo para la historia.

Los accesorios pueden ser varios tipos de títeres o en la narración de historias se puede usar un disfraz y convertirse en uno de los personajes de la historia usando diferentes accesorios para ayudar con el desarrollo de la historia.

Como con todas las estrategias, se requiere preparación, la historia debe ser practicada y los accesorios presentados en el momento correcto. El narrador también puede vestirse con un disfraz para cada una de las historias asumiendo el personaje principal o usando el mismo disfraz que lo convierte en un narrador de historias.

En la preparación para contar una historia en clase, el espacio y el tiempo son factores importantes a tener en cuenta. Si hay una biblioteca en el aula, este es probablemente el mejor lugar. Es clave asegurarse de que haya suficiente tiempo para dedicarse a la historia y elegir el mejor momento del día en que los niños estén acostumbrados a la rutina y deseen que llegue el momento.

La actividad debía llevarse a cabo en la clase presencial y, si esto no fuera posible, teníamos que grabarla en video. Prefiero leer una historia en persona, especialmente a mis alumnos, pero esto no fue posible debido al hecho de que estábamos en cuarentena, así que al final todos tuvimos que grabar y subir nuestros videos.

Inicialmente, encontré esto un poco intimidante ya que no me gusta grabarme a mí misma, pero logré superar esta situación y después de 2 o 3 tomas, quedé satisfecha con el resultado y los comentarios positivos que recibí de mis compañeros de clase e Irune.

Al igual que con todas las técnicas de contar una historia, el narrador necesita adoptar una buena actitud hacia la actividad, planificar antes y pensar en formas de hacer que sea una experiencia mágica para los niños. Con la práctica, contar historias se vuelve divertido sea cual sea la estrategia elegida. Creo que como maestros necesitamos sumergirnos en el mundo de los niños. Esta es una de las muchas razones por las que disfruto enseñando y creo que somos afortunados como maestros de educación infantil de que nos paguen por divertirnos y jugar con los niños. No hay muchos trabajos como éste y creo que deberíamos aprovechar al máximo la experiencia y las oportunidades que tenemos con nuestros alumnos.



Creación literaria con y para los niños de infantil 

En esta tarea, se nos pidió que preparáramos tres textos. Para hacer esto, necesitábamos comprender los diferentes tipos de creaciones. 

Creación en prosa 

Esta es una forma natural de escribir y crear literatura, así es como pensamos y hablamos. En la literatura infantil, esta es una forma ideal de crear cuentos para niños. Debe ser simple e interesante, con mucha imaginación y creatividad. Creo que si el escritor disfruta creando, generalmente es evidente para los destinatarios. 

Creación en verso 

Hay muchos tipos diferentes de versos como juegos de palabras y poemas en muchas formas diferentes. Al crearlos, es importante usar un lenguaje simple y la repetición ayuda a los niños a comprender y disfrutar los textos. 

Creación dramática 

Hay muchas formas de utilizar la creación dramática en el aula, debe haber alguna preparación, pero creo que también es importante ser flexible, ya que esto puede adaptarse para que los niños puedan participar. Los títeres de dedo son solo uno de los muchos materiales que se pueden usar. También es divertido incluir esto como parte de un proyecto de arte. Los niños pueden crear sus propios personajes e historias. 

Creación de libros 

Al igual que con todas las demás actividades, creo que es importante incluir a los niños tanto como sea posible. Esta es una gran oportunidad para que los niños se expresen artísticamente. Esto se puede hacer en grupos pequeños o como una clase completa. Cada niño debe tener la oportunidad de participar. Cada niño puede crear una imagen para la historia y las imágenes se pueden juntar para hacer una historia completa o los niños se pueden dividir en grupos para crear parte de la historia.

Los materiales deben ser baratos o reciclados. Prefiero usar materiales reciclados ya que nos recuerda que no debemos desperdiciar y enseña a los niños a cuidar el medio ambiente y los materiales en el aula. Los niños pueden contribuir trayendo los materiales desde casa.

Hay infinitas posibilidades sobre cómo llevarlas a cabo en el aula. También hay muchos aspectos a considerar al crear textos en educación infantil, pero probablemente el más importante es que sea sencillo. Al principio, puede ser difícil hacer esta actividad por primera vez. En lugar de pensar demasiado, es mejor comenzar. Ayuda si eres una persona que disfruta leyendo y creando historias en el aula. Creo que adaptar otras historias para hacerlas más interesantes, ayuda a poder crear la tuya. Se necesita práctica, pero debería ser divertido.

Existen muchas fuentes en Internet que pueden ayudar a crear libros que se puedan adaptar para diferentes grupos de edad. Esta fue probablemente mi tarea favorita, me permitió usar mi creatividad e imaginación. Fue una experiencia agradable a través de la cual aprendí muchas ideas valiosas sobre cómo puedo mejorar la experiencia literaria en mi clase.




La biblioteca del aula 

Esta es una parte importante de este tema y, según mi experiencia, la importancia de una biblioteca en el aula está subestimada en la mayoría de las escuelas.

Esto fue parte de una actividad grupal en la que tuvimos que tener en cuenta muchas cosas. La primera parte fue decidir en qué lugar del aula se ubicaría nuestra biblioteca. Basamos esto en un aula real según lo requerido en la tarea.

Hubo algunos desafíos para decidir la ubicación, ya que en la mayoría de las aulas la distribución de los muebles y el trabajo de los niños no lo hicieron fácil. Afortunadamente, después de haber trabajado y conocer bien el aula, logramos encontrar una solución que funcionase.

Al considerar la situación de la biblioteca de un aula, es importante poder visualizar los cambios si es necesario. Por lo general, es una buena idea tomar fotos y crear un plan, esto ayuda a considerar las diferentes opciones teniendo en cuenta la ubicación de los baños, las entradas, etc.

El diseño de la biblioteca de aula es otro aspecto importante ya que necesita poder captar el interés de los niños. Esto puede incluir aportes de padres y abuelos.

El contenido de la biblioteca debe incluir una variedad de libros, teniendo en cuenta el grupo de edad, el número de niños en el aula y sus necesidades. No debería haber un límite para el número de libros. Recibimos buenos comentarios de nuestros compañeros de clase, pero como Irune mencionó, tenemos que justificar nuestra selección de libros.

Al igual que con todas las bibliotecas, debe haber alguna organización, incluidas las bibliotecas de aula en educación infantil.  Esto no ocurre en la mayoría de las escuelas y aulas, pero no tiene que ser complicado. Obviamente, debe haber algunas reglas, como las hay en el aula, y es importante que a los niños se les asignen roles como parte de la responsabilidad de cuidar los libros y materiales.

Una biblioteca necesita incluir actividades divertidas y es una buena idea tener una mascota. Las actividades deben ser variadas y son una buena manera de promover el uso de la biblioteca además de contar historias. Además de libros, espectáculos de marionetas y una variedad de talleres, son excelentes maneras de abrir la imaginación de los niños y fomentar la creatividad.

La biblioteca de aula es un gran lugar para promover la autonomía y la cooperación entre los niños. Es un lugar mágico y especial para los niños en donde también tratamos de alentar la interacción social y el respeto como individuos.

Conclusión 

He aprendido mucho en este tema, me ha ayudado tanto personal como profesionalmente sobre muchas cosas que abarcan la literatura en educación infantil. Cada tarea me enseñó algo diferente sobre los aspectos importantes que componen la literatura en general y cómo se puede adaptar al aula y para diferentes grupos de edad.

Es importante conocer los orígenes de la literatura al seleccionar libros y materiales y asegurarse de que sean adecuados para la biblioteca del aula. Hay muchos factores que debemos tener en cuenta al crear textos o al preparar material para contar historias.

Como maestros, a menudo estamos inmersos en el día a día, pero debemos considerar más sobre la planificación a largo plazo en el aula. Creo que es importante reflexionar, ser nuestros propios críticos y compartir nuestras ideas con otros maestros y encontrar formas de implementarlas.

Creo que la literatura infantil no recibe el respeto que se merece, no todos pueden contar historias o escribir, pero creo que, como docentes, esta es una cualidad importante que debemos aprender. Con práctica y planificación podemos mejorar la forma en que presentamos literatura en el aula.

Siento que puedo tomar lo que he aprendido de este tema e implementar muchas de las ideas en mi clase. Me ha motivado a poner en práctica y mejorar la forma en que hago las cosas como profesor y especialmente en la creación de una biblioteca de aula. Ha sido una gran experiencia de aprendizaje






Bibilografia:



Irune Labajo, Literatura infantil teoría

Irune Labajo, Guía de trabajo, Literatura infantil

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