domingo, 10 de mayo de 2020

Texto folclórico – corregido





Introducción

Esta tarea requería seleccionar un texto folclórico y entender cómo distinguir entre el verdadero folclore y lo que es popular en Internet. Luego apliqué los textos a un trabajo de clase verdaderamente literario. Crecí con el folclore y creo que debería ser parte de la vida de todos los niños. Creo que es igual de importante ahora, especialmente porque hay mucha influencia de Internet y los niños de hoy pasan mucho tiempo con dispositivos móviles.

Como maestra, creo que es parte de nuestro trabajo usar textos folclóricos en el aula. Ayuda a enriquecer el mundo de los niños y alimentar su imaginación. Aunque algunos textos del folclore pueden estar basados en historias reales, los narradores de la historia han usado su imaginación para crear versiones más elaboradas.

Los textos folclóricos son creencias y costumbres tradicionales que se han transmitido entre generaciones en forma de historias que generalmente se comparten con miembros más jóvenes de la familia.

Orígenes: la palabra "Folclore" data de 1846. Fue inventada por el escritor británico, William John Thoms (1803-1885).

 Fuente: https://blogs.loc.gov/folklife/2014/08/he-coined-the-word-folk-lore/ 
 
El folclore fue reconocido como un campo de estudio y desarrollado durante el siglo XIX por académicos europeos que contrastaban la tradición con el desarrollo de las nuevas ideas. Se centró en el folclore oral de las poblaciones campesinas rurales.
El "Kinder- und Hausmärchen" de los hermanos Grimm (publicado por primera vez en 1812) es la colección más conocida de folclore verbal del campesinado europeo de la época. 

El folclore inglés ha existido durante siglos, algunas de las historias se remontan a sus raíces, como Robin Hood, que se originó en el siglo XV.

Los principales tipos de textos folclóricos en prosa son historias, fábulas, mitos y leyendas que generalmente se conocen como cuentos.

Cuento Folclórico

“Tom Thumb” (Pulgarcito) es un personaje del folclore inglés. La historia de Tom Thumb fue publicada en 1621, y fue el primer cuento de hadas impreso en inglés. Tom no es más grande que el pulgar de su padre, y sus aventuras incluyen ser tragado por una vaca, enfrentarse a gigantes y muchas otras aventuras, además de convertirse en el favorito del Rey Arturo.



Tom Thumb era una de mis historias favoritas en mi infancia, unos de los cuentos infantiles de un libro de Grimm´s Fairytales.  Creo que la historia es adecuada para niños de 5-6 años, pues los niños más pequeños pueden encontrar la historia un poco aterradora en algunas partes. Creo que la mayoría de los niños de entre 5 y 6 años pueden comprender mejor algunas de las partes más complejas de la historia.

Fue difícil encontrar una versión exacta, pero encontré una versión en audio de un libro que se publicó en 1905 y que está disponible en Youtube, muy parecido al cuento con el que crecí. Fue a través de este tipo de cuentos de hadas que me hizo interesarme mucho por la literatura y creo que me ha influido mucho en mi trabajo como maestra. Espero que mi entusiasmo y pasión por la literatura se transmitan a mis alumnos.





Resumen del cuento

Un pobre leñador y su esposa estaban muy tristes porque no podían tener hijos. Estaban hablando un día, la mujer dijo que estaría feliz de tener un hijo y que no le importaría que él no fuera más grande que su pulgar. Poco después, su deseo se hizo realidad y tuvieron un niño pequeño y como él no era más grande que su pulgar lo llamaron Tom Thumb.

Amaban mucho al niño, pero un día le ofrecieron oro al padre y Tom logró convencer a su padre de que era una buena idea venderlo y que volvería pronto. Pero Tom se escapó de los hombres que lo compraron.

Durante sus aventuras fue comido por una vaca que fue asesinada y fue salvado y luego comido por un lobo. El lobo llegó a la casa de sus padres y fue asesinado por su padre y Tom fue salvado nuevamente. ¡Prometió nunca volver a salir de casa!

Tom toma muchos riesgos en la historia, por suerte para él fue salvado de cada situación. Si hay lecciones que aprender en la historia, tal vez su padre no debería haber vendido a su hijo por oro. Creo que los niños entenderían esto. Algunas de las preguntas que les haría sobre la historia serían:

1. ¿Qué harías si fueras del mismo tamaño que Tom?
2. ¿Qué aprendiste de la historia? (discusión abierta)
3. ¿Qué opinas sobre el padre de Tom vendiéndolo por oro? (preguntas especificas)
4. ¿Qué crees que fue más importante, Tom o el oro?
5. ¿Qué hubiera sido diferente si su padre no lo hubiera vendido?
6. ¿Qué habrías hecho en su situación?
7. ¿Qué podría haber hecho Tom diferente?
8. ¿Qué opinas de lo que le pasó a la vaca y al lobo?
9. ¿Qué aprendieron Tom y su padre de las terribles experiencias?

Cuentacuentos y actividades en el aula (5 años)

El cuento puede contarse y representarse en el aula utilizando el títere de dedo y una caja de zapatos para representar el hogar y los muebles. Creo que es muy adecuado para los niños y ellos pueden hace su propia versión en pareja o en grupos pequeños. Hice algo similar recientemente en mi clase con Thumbelina (Pulgarcita) y a los niños les encantó.


Fuente de imagenes: https://www.storytimeforschools.com/teaching-resources
  
 Hay varios textos folclóricos en verso, textos para recitar, para cantar y para jugar.

Juegos y rimas de movimiento y acción
Juego de palmas

Los juegos de palmas son la gran historia de éxito reciente del patio de recreo y han aumentado en popularidad desde la década de 1960. El primer juego en Europa, todavía conocido hoy en día, fue probablemente el juego para adultos y niños, 'Pat-a-cake, Pat-a-cake', que se documentó por primera vez en 1698, según Iona y Peter Opie, escritoras de libros infantiles e investigadores de folclore.  

Los juegos de palmas no se documentaron hasta la década de 1820, cuando se observaron en Francia. Las referencias a ellos en Gran Bretaña no aparecen hasta finales del siglo XIX. Incluso entonces la evidencia del juego es irregular hasta la Primera Guerra Mundial y casi inexistente desde entonces hasta la década de 1960, cuando los juegos realmente despegaron entre los niños, principalmente las niñas.

Pat-a-cake, pat-a-cake, baker's man.
Bake me a cake as fast as you can
Pat it, and prick it, and mark it with "B"
And put it in the oven for Baby and me!

Los juegos de palmas son divertidos para los niños y es un juego interactivo que no requiere ningún material, solo un amigo o compañero dispuesto a jugar.  Como la mayoría de los niños yo también disfruté jugando cuando era pequeña y jugando con mi hija cuando ella tuvo la edad.

Orígenes

La primera versión grabada de la rima aparece en la obra de Thomas D'Urfey, The Campaigners de 1698, donde una enfermera dice a sus jefes:
 “...and pat a cake Bakers man, so I will master as I can, and prick it, and prick it, and prick it, and prick it, and prick it, and throw't into the Oven.”
La siguiente aparición está en “Mother Goose´s Melodies” (c. 1765) en la forma:

Patty Cake, Patty Cake,
Baker's Man;
That I will Master,
As fast as I can;
Pat it and prick it,
And mark it with a T,
And there will be enough for Tommy and me.

Marcar pasteles o productos horneados con una marca identificable puede haberse originado en un momento en que los hogares sin horno propio podrían haber traído sus artículos a una panadería o tienda de repostería local, pagando para que sus artículos se terminen por un pequeño coste. Marcar la masa hubiera sido una forma de garantizar la devolución del artículo adecuado.

En el aula o patio

Los juegos de palmas no requieren mucho esfuerzo para aprender. Deben ser divertidos y no importa si los niños no consiguen el ritmo al principio, esto vendrá con la práctica.
Pueden jugar en parejas como parte de la psicomotricidad. Durante la asamblea puede presentarse a la clase la canción y el juego. Es adecuado para niños desde 3 años hasta primaria o cuando deciden que ya no es divertido.

El primero paso es aplaudir con las propias manos:



 Pat-a-cake, pat-a-cake, baker's man

El segundo paso es aplaudir la mano opuesta de su compañero. Repite hasta el final de los dos primeros versos: 



 Bake me a cake as fast as you can

Cambia la posición del cuerpo y las manos:



 Pat it

Gira las manos:



Roll it

Haz la letra B con el dedo:



Mark it with a B

Manos y brazos estirados:



And put it in the oven

Balancea el bebé:



for baby

Apunta los pulgares hacia a ti:



 and me

Aquí está el enlace de la rima con letras y acciones para enseñar a los niños

Ritmas para saltar 

Saltar una cuerda se ha practicado durante siglos en todo el mundo.
Los primeros fabricantes expertos de cuerdas surgieron en China en un juego llamado Hundred Rope Jumping, y fue uno de los deportes favoritos durante el Festival del Año Nuevo Chino.

Rope Skipping (o Jump Rope) se originó en los Países Bajos y cruzó el Atlántico en el siglo XVII. Los colonos holandeses fueron los primeros saltadores de América.
En los años 40 y 50, saltar la cuerda estaba de moda en el centro de las ciudades estadounidenses. 


Saltar a la comba fue uno de mis juegos favoritos durante mi infancia. Pasaba horas en el jardín saltando.

La rima: (hay muchos ritmos y creo que esto es adecuado para niños de 3 años)

Teddy Bear, Teddy Bear, Turn Around
Teddy bear, teddy bear, turn around.
Teddy bear, teddy bear, touch the ground.
Teddy bear, teddy bear, tie your shoe.
Teddy bear, teddy bear that will do.
Teddy bear, teddy bear, go upstairs.
Teddy bear, teddy bear, say your prayers.
Teddy bear, teddy bear, turn off the light.
Teddy bear, teddy bear, say goodnight

(Hay varias versiones)


 


Es difícil encontrar la fuente o el origen, pero se cree que la rima del oso de peluche se remonta a la década de 1920. Es posible que este tipo de rima de Mother Goose sea más antigua porque algunas de sus rimas publicadas se originaron en el siglo XIII.

Aunque sabemos que los textos del folclore se transmitieron oralmente a través de muchas generaciones, algunos autores documentaron estos textos como Charles Perrault, que fue uno de los primeros autores del género de cuentos de hadas; publicó una colección de cuentos de hadas en 1695 llamada Histoires ou contes du temps passés, avec des moralités bajo el nombre de su hijo, que se hizo más conocido con el subtítulo de Contes de ma mère l'Oye o Tales of My Mother Goose.



En la sala de psicomotricidad

Siempre pienso cómo puedo adaptar los juegos a los niños pequeños.  Primero enseñar a los niños la rima en la asamblea con las acciones.  Es un buen juego de psicomotricidad para niños a partir de los 3 años.

Primer paso: Saltar dentro de los aros con la canción. 



Segundo paso: Saltar de lado.  

 Fuente de las imágenes: Pinterest

Puedes usar palos de goma (como por ejemplo los de piscina) para practicar el salto, con o sin las acciones de la canción. 





Una vez que los niños tienen confianza en el salto, se puede introducir una cuerda.  El juego siempre debe ser supervisado por el maestro o un adulto cuando hay niños pequeños. 

Moviéndose suavemente de lado a lado permitiendo que los niños sigan el ritmo.  Para niños con dificultades, es mejor no mover la cuerda hasta que cojan confianza.  Si hay niños que necesitan más práctica puede hacerse un circuito con los aros y palos.  Los juegos siempre van al ritmo de los niños.  Es un buen juego cooperativo.



Conclusión

Los textos folclóricos pueden ser muy divertidos para usar en el aula, sala de psicomotricidad y el patio.  Hay muchas actividades que pueden usarse.  En mi opinión, la literatura infantil es una parte fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero no solo en la escuela, sino también en casa y en la calle. 

Para mí los textos folclóricos forman una parte esencial de las experiencias de la infancia.  Cuando empecé a investigar me vinieron recuerdos y visiones de mi propia infancia.  A través de las experiencias de la infancia los niños crecen y se desarrollan pero al mismo tiempo aprenden de forma natural.  ¡Qué precioso! 



 Bibliografía:

Grimm Brothers. (1905). Tom Thumb. Grimm's Fairy Tales (Lit2Go Edition). Retrieved May 07, 2020, from https://etc.usf.edu/lit2go/175/grimms-fairy-tales/3086/tom-thumb/
Michael Rosen.  British Library. An introduction to clapping games https://www.bl.uk/playtimes/videos/an-intoduction-to-clapping-games (recuperado 1 marzo 2020)
Julia Bishop. (26 Oct 2016) British Library Newspaper article. Skipping games https://www.bl.uk/playtimes/articles/skipping-games (recuperado 1 marzo 2020)
The Opie Archive. British Academy Research project https://www.opiearchive.org/ (recuperado 1 marzo 2020)
The Morgan Library and Museum https://www.themorgan.org/collection/charles-perrault/manuscript (recuperado 1 marzo 2020)
Labajo, Irune. Guía de trabajo Literatura infantil semipresencial
Labajo, Irune. Literatura infantil, teoría


1 comentario: