viernes, 22 de mayo de 2020

BIBLIOTECA DE AULA








Participantes:


Dulari Vázquez Jiménez 
https://martes14.blogspot.com/ 

Introducción 

Esta actividad grupal consiste en la elaboración de una biblioteca de aula dirigida al alumnado perteneciente al 2º ciclo de Educación Infantil. Para la creación del rincón, hemos utilizado un aula real que cuenta con algunas dificultades en cuanto al espacio debido a su diseño. A pesar de no tener columnas, los principales problemas que tuvimos que considerar fueron las entradas al baño, el patio y las logísticas debido al tamaño de las ventanas y la distribución de los muebles.
 
Al crear una biblioteca de aula para los niños de Educación Infantil, hay muchas cosas a tener en cuenta. La ubicación de la biblioteca es una de las cosas clave a considerar y creemos que es importante que exista un espacio propio para que los niños puedan identificarse con las diferentes funciones entre la biblioteca y los otros espacios.

La decoración y los materiales ayudan a crear un espacio relajante y acogedor que hace que los niños quieran investigar y descubrir los recursos disponibles para ellos. Los niños deberán formar parte de la creación de la biblioteca, de la decoración y la elección de recursos.

Muchas escuelas subestiman la importancia de tener un rincón de la biblioteca y, por lo tanto, no se promueve la lectura de forma adecuada.  Sin embargo, como maestros desde nuestras aulas debemos hacer las adaptaciones necesarias y compartir nuestras ideas con nuestro equipo y la escuela.

El objetivo de una biblioteca en el aula es atraer a los niños a sentir curiosidad por los recursos. Los materiales deben ser variados e interesantes para fomentar de esta forma su autonomía y que les abran las mentes del maravilloso mundo de experiencias y creatividad a través de los libros y los recursos de la biblioteca. 

SITUACIÓN DE AULA 

El colegio en el que nos hemos basado para realizar esta actividad se llama Colegio CEU San Pablo Montepríncipe ubicado en Madrid.  

Ahora, el espacio en la clase no está bien utilizado. Tenemos muchos armarios a lo largo de la ventana y a lo largo de la pared cerca del baño. Hay 18 alumnos de 3 años; los trabajos están encima de los armarios porque no hay espacio suficiente.

En esta clase los libros y los juguetes están juntos. Esto hace que algunos niños utilicen los libros como si fueran juguetes.

Hay dos opciones para la biblioteca, que actualmente se comparte con los juguetes y el rincón simbólico.

1. La primera idea es mover algunos de los armarios pequeños en la esquina cerca de la ventana del baño situado a la derecha de la clase para formar la biblioteca.  Los trabajos de los niños se trasladarían cerca del armario de las profes para ocupar un solo estante. Necesitaríamos poner algunas estanterías en esa esquina y decorar la biblioteca. 

2. La segunda idea es hacer los cambios en el aula como se indicó anteriormente, pero colocar la biblioteca en la otra esquina a la izquierda del aula. La ventaja es que no está tan cerca del baño. La esquina derecha se puede usar para los rincones simbólico y de construcción, por lo que hay la biblioteca y los juguetes quedarían en distintas áreas.

Al final, decidimos que el mejor lugar para la biblioteca es donde está actualmente y mover los rincones simbólico y de construcción al otro lado del aula junto a la ventana. Tuvimos que mover algunos muebles y las bandejas de trabajos de los niños para aprovechar al máximo el espacio.




 
Situación de aula antes:

 
 Situación de aula después: 


DISEÑO 

Cuando decidimos nuestro diseño para el rincón de la biblioteca, nuestra primera consideración fue hacer una entrada que fuera atractiva para los niños, captar su interés y convertirla en un área en la que quieran entrar. Queríamos darles una experiencia positiva en la que dieran rienda suelta a su imaginación y creatividad. Dentro de la mini biblioteca, queríamos que la decoración diera la misma sensación mágica que el exterior.

Las estanterías estarían decoradas con personajes de los libros favoritos de los niños. Los libros se mostrarían a una altura que los niños puedan alcanzar y de una manera que puedan ver la portada del libro que desean elegir. Haríamos un árbol para mostrar el trabajo de los niños relacionado con el área: usaremos las estaciones para cambiar las hojas del árbol y añadir flores en primavera y verano. Pensamos que un buen nombre para la biblioteca sería “La cabaña encantada”.

También dedicaríamos estanterías para los talleres de la biblioteca y los libros que los niños trajeran de casa. Cada semana invitaremos a los padres o abuelos para contar un cuento o experiencia de su vida dentro “La cabaña encantada”.  Además podríamos incluir sus ideas y contribuir con algunos objetos para la decoración de la biblioteca.

En la biblioteca de aula tendríamos una alfombra grande y cómoda y algunos cojines para que los niños se sentaran o se tumbaran a leer. Pensamos que los cojines serían mejores que las sillas, ya que limitan la posición que los niños pueden adaptar al leer, sin embargo, una pequeña mesa con dos sillas estaría disponible para aquellos niños que prefieren sentarse en una mesa. También sentimos que, aparte de poder mirar libros, hacer espectáculos de títeres y usar el tablero de fieltro, tendríamos tiempo para unas historias cortas todos los días en la tarde donde los niños podrían decidir si un libro, un títere o un rompecabezas de piso con el que quisieran compartir con la clase.

Tendríamos un tema en la biblioteca que cambiaría aproximadamente dos veces cada trimestre. Los tipos de temas serían elegidos por los niños. Podrían traer un peluche relacionado con ese tema para usar durante el tiempo de la narración.  

Las fotos de abajo simulan cómo imaginamos nuestra biblioteca de aula tanto su entrada como en su interior.

 Entrada 




Interior            


CONTENIDO/FONDOS  

En nuestra clase hay 18 niños de 3 años. Hemos considerado las características propias de su edad para adaptarnos en la creación de la biblioteca y selección de los libros.

Hemos elegido algunos libros de tapa dura y de tapa blanda que son bastante resiste y atractivos.

En esta etapa, los niños sienten gran curiosidad por libros especialmente por las imágenes.

Los niños sienten curiosidad por los libros en esta etapa, aunque están más interesados en las imágenes. Creemos que es importante desarrollar un interés en los libros y queremos que el desarrollo del proceso inicial de lectura y narración sea lo más natural posible.

En cuanto al número de libros, no pensamos que haya tener un límite. Los estantes se irán renovando según los intereses y aportaciones de los niños, sus familias y de los profesores.

La profesora será la encargada de consultar previamente sitios de referencia de literatura infantil en los que comprobará que éstos se ajusten a las necesidades y peculiaridades de su alumnado.

La biblioteca se ajustará siempre a las características de nuestros alumnos y, una vez se hayan determinado, procederemos a realizar la selección de los cuentos:

Nuestra biblioteca estará divida en tres partes claramente diferenciadas: 

1. En un estante estarán los libros en español.
2. En otro estante estarán los libros en inglés.
3. En el tercer y último estante estarán los libros que los niños traigan de casa. 

En cuanto al contenido encontraremos: 
  • Libros de autor 
  • Libros específicos para trabajar en clase 
  • Libros propios de los niños
  • Libros de nuestra creación literaria de los talleres que realicemos en clase. 
 A continuación, presentamos una parte de aquellos libros que los niños y niñas podrán encontrar en la biblioteca de aula: 
 
Libros de autor en inglés: 
Fuente de imágenes (Amazon.es) 
 
Título: The very hungry Caterpillar 
Autor:  Eric Carle 
Editorial: Puffin



Titulo: A Taste of the moon: 
Autor: Michael Grejniec 
Editorial:  Kalandraka



Título: Mine! 
Autor: Rachel Bright 
Editorial: Puffin




 
Titulo: Press Here 
Autor: Herve Tullet 
Editorial: Chronicle Books




Titulo: The Tiger who came to Tea 
Autor: Judith Kerr 
Editorial: HarperCollinsChildren's Books





Titulo: The Monkey Puzzle 
Autor: Julia Donalson 
Editorial: Pan Macmillan UK



Titulo: Stickman 
Autor: Julia Donaldson 
Editorial: Scholastic



Titulo: Barry the fish with fingers 
Autor: Sue Hendra y Paul Linnet 
Editorial: Simon And Schuster





Titulo: We´re going on a bear hunt 
Autor: Michael Rosen 
Editorial: Walker Books



Titulo: Dear Zoo 
Autor: Rod Campbell 
Editorial: LITTLE SIMON

 

Libros de autor en español: 

Titulo: The three little Pigs/Los tres cerditos 
Autor: Patricia Seibert 
Editorial:  SCHOOL SPECIALTY INC





Titulo: Little Red Riding Hood/Caperucita Roja 
Autor: Natascha Rosenberg 
Editorial: Pan MacMillan UK




Titulo: La Ovejita que vino a cenar 
Autor: Steve Smallman 
Editorial: BEASCOA



Titulo: El dedo en la nariz 
Autor: Paula Merlan 
Editorial: ELKAR



Titulo: Puedo mirar tu pañal 
Autor: Guido van Genechten 
Editorial: EDICIONES SM




Titulo: La Hormiguita 
Autor: J.S.Pinillos 
Editorial: iajajai



Título: Adivina cuánto te quiero. 
Autor: Sam McBratney 
Editorial: Editorial Kókinos



Titulo: Elmer 
Autor: David McKee 
Editorial: BEASCOA



Titulo:  Las jirafas no pueden bailar 
Autor: Giles Andreae 
Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales




Titulo: La Abuela Pajaro 
Autor: Benji Davies 
Editorial: Andana Editorial




Titulo: La Cebra Camila 
Autor: Marisa Núñez 
Editorial: Kalandraka



 
ORGANIZACIÓN/GESTIÓN   

En cuanto a la organización y gestión, hemos pensado que debido a su corta edad clasificar los libros y hacer distinciones no tendría sentido. Los niños siempre tendrán libertad absoluta para elegir cualquier libro que quieran leer independientemente del tema.

Diferenciaremos los estantes de la siguiente manera:

  • El primer estante que albergará libros en español se identificará con la bandera de España. Los libros en español llevarán una pegatina roja.
  • El segundo estante en donde encontraremos libros en inglés tendrá pegada una bandera de Inglaterra. 
  • El tercer estante en el que encontraremos los libros que los niños traen de casa se identificará con una pegatina en la que aparecerá una bandera de una casa.
  • Los libros los diferenciaremos indicando en cada uno de ellos el nombre y apellido del alumno o alumna que lo haya traído. 
La tabla que aparece a continuación nos ayudará a registrar los libros de traídos de casa por parte de los alumnos. 

 
Además, cada alumno dispondrá de un carné individual que depositará en una cesta cuando estemos trabajando por rincones.

A continuación, adjuntamos una imagen que ejemplifica cómo sería el carné

Cada semana elegiremos aleatoriamente dos alumnos que serán responsables de que la biblioteca y los libros estén cuidados.

Dentro de la biblioteca, habrá colgada una imagen de las normas. De esta manera, trataremos de inculcar reglas básicas para el orden, el cuidado y un ambiente apropiado. 

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN 

Alfie el “bookworm” es el guardián de nuestra biblioteca de clase. Él está para vigilar a los niños y asegurarse de que estén tratando los libros con cuidado y sean amables, tranquillos y calladitos. Junto con los monitores de nuestra biblioteca y el maestro, se asegurará el correcto funcionamiento diario de la biblioteca.

 

Además de contar historias, creemos que nuestra biblioteca debería ofrecer actividades y talleres para inspirar a los niños a contar sus propias historias y despertar su imaginación y creatividad. Por las mañanas, los talleres incluirían actividades en inglés como hacer rompecabezas de cuentos (Story puzzles). Además, los niños también podrán hacer sus propios libros (book making activities). Esto requeriría ayuda del profesor/a de inglés y para ello la clase se dividiría en pequeños grupos que rotarían entre los diferentes rincones del aula, supervisados por el otro profesor/a.


Story puzzles/workshops





Book making workshops:

Fuente de imagenes (pinterest) 

Por las tardes se realizarán actividades tranquilas, como narración de cuentos, espectáculos de títeres o creaciones de historias con el tablero de fieltro. Durante este tiempo, los niños podrán relajarse en la biblioteca eligiendo aquellos libros que más les gusten.

La biblioteca de aula es un gran lugar para promover la autonomía y la cooperación entre los niños. Ellos podrán elegir si quieren estar en parejas, pequeños grupos o solos.

Creemos que este es un lugar mágico y especial para ellos en donde también trataremos de alentar la interacción social y respetaremos el modo de lectura es decir si quieren estar solos o acompañados. 

Tablero de fieltro




Puppet shows (títeres de mano o los dedos)

Fuente de imagenes: pinterest




 Fuente de imagen: Amazon.es 

Después de la asamblea y en la última hora del día, dedicaremos un tiempo para que los maestros cuenten historias en español e inglés.  Esta podría ser una gran oportunidad para usar aquellos libros que los niños hayan traído de casa o podremos hacer algunos turnos para elegir algún libro o historia del tablero de fieltro.

fuente de imagen: 123rf.com 

CONCLUSIÓN 

La realización del trabajo nos ha permitido observar y analizar el espacio de la clase. Gracias a eso, hemos pensado que era necesario separar correctamente los espacios de manera que los niños pudieran identificar las diferentes funciones entre la biblioteca y los demás rincones.

Al elegir la ubicación de la biblioteca, nos pareció oportuno que el espacio de la biblioteca fuese bastante amplio para resaltar la importancia dentro del aula.

Queríamos crear un espacio relajante donde los niños pudieran sentarse en pequeños grupos o solos para disfrutar de los libros, de los recursos y de los rincones.

Uno de nuestros principales objetivos a la hora de crear la biblioteca de aula era que fuese un espacio mágico y atractivo para los niños y que les invitase a entrar, a conocerlo y descubrirlo. 

La idea es que los niños puedan investigar y descubrir los recursos disponibles.

Respecto a la organización del espacio, queríamos crear cierta responsabilidad individual en los niños para que cuidasen los recursos y elementos de la biblioteca por lo que era necesario considerar estos aspectos sin olvidarnos de que disfrutasen del espacio cumpliendo las reglas establecidas.

La realización de este trabajo nos ha permitido conocer los aspectos que tendríamos que tener en cuenta si el día de mañana quisiéramos crear una biblioteca. También, hemos descubierto diferentes posibilidades de organizar los recursos, rincones y elementos de una clase. Además, hemos aprendido diferentes estrategias y técnicas para crear una biblioteca de aula. 

Bibliografia

Irune Labajo. Guía de trabajo Literatura infantil S

Irune Labajo. Literatura infantil teoría







7 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!
    Lo primero que buen trabajo!, creo que habéis hecho un muy buen trabajo.
    Voy a comentaros lo que más me ha llamado la atención de vuestro trabajo.

    En primer lugar, me gusta mucho el diseño de vuestra biblioteca y el nombre que le habeis puesto "Cabaña encantada" creo que crear un ambiente como el que habéis mostrado es básico para que en la biblioteca puedan disfrutar y meterse más en la historia.

    En segundo lugar, algunas cosas que habéis puesto para utilizar en vuestro rincón me parecen llamativas, originales y que no se ven muy a menudo en las aulas, por lo que así conseguís un toque diferente. Y también me ha gustado que no pongais un límite a los libros en la biblioteca y que los vayáis cambiado cada trimestre (me parece una muy buena idea)... así nunca se aburren.

    Por último deciros que los libros que habéis elegido para poner en vuestro rincón de lectura, me parecen adecuados tanto a la edad que habéis elegido, como que todos son diferentes entre sí.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes chicas.
    Primero de todo que me a encantado lo que habéis escrito y creo que está muy completo y las ideas que a veis dicho son originales y atractivas.
    Me gusta que hagáis participar a los padres y abuelos en este proyecto ya que es una manera de poder acercarles a conocer el centro educativo y que les expliquen un cuento alguien cercano a ellos. Además, me ha gustado que deis soluciones a la hora de crear el rincón de lectura para que los niños se puedan ser atraídos a leer.
    Pienso que es un trabajo que está muy completo.
    Que habéis hecho un gran trabajo!! Enhorabuena chicas!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias chicas por tus comentarios positivos. un abrazo,Francine

    ResponderEliminar
  5. Es un buen trabajo, pero hay algunas cuestiones que deberíais revisar.
    Me parece bien que vuestra selección de fondos se base, fundamentalmente, en libros en inglés y en español. En un colegio bilingüe, esta diferenciación se hace imprescindible. No obstante, en ambos grupos, deberíais diferenciar, también, entre libros literarios y paraliterarios o no literarios, porque eso es lo que hemos aprendido en la asignatura.
    Es cierto que los niños no tienen que diferenciarlos y, cuando vayan autónomamente a la biblioteca, pueden coger indistintamente de uno u otro tipo, pero vosotras sí debéis saber que son dos tipos de libros que vamos a utilizar de forma diferente: los literarios para entretener y dialogar con los niños sobre sus identificaciones e interpretaciones; los paraliterarios y no literarios, para enseñarles cosas o para repasar conocimientos.
    En vuestra selección de libros en inglés, hay libros paraliterarios como The very hungry catepillar, Mine! y Dear zoo.
    Y no literarios como Press here.
    Los libros sobre cuentos folclóricos (Los tres cerditos y Caperucita roja) ya vimos en el bloque 2 que no debemos usarlos en el aula porque son adaptaciones hechas sin criterio y sin explicaciones. Tenéis que extraerlos de versiones fiables y contarlos para respetar no solo el contenido sino también la forma tradicional de transmisión.
    Entre los libros en español, también los hay paraliterarios: El dedo en la nariz y ¿Puedo mirar tu pañal?
    No os digo que los quitéis, solo que demostréis, en esta actividad, que habéis interiorizado todo lo visto en la asignatura y, por lo tanto, sabéis diferenciar libros literarios y paraliterarios.
    Estaría bien, también, que incluyáis los criterios que usaríais para seleccionar los fondos.
    En cuanto a las formas de transmisión literaria, debéis hacer referencia a las tres que vimos en el bloque 3 y no solo a "contar". Recordad que cada una de ellas tiene un objetivo diferente además del común de acercar la literatura al niño de forma lúdica.

    ResponderEliminar