domingo, 26 de abril de 2020

Creación literaria con y para los niños de Infantil






Creación en prosa 

La prosa narrativa es una forma natural de escribir y crear literatura, por lo general así es como hablamos y pensamos. Podemos usar nuestra forma natural de hablar para crear historias para niños, no necesitamos ser expertos, pero ayuda a usar nuestra imaginación. Siempre pienso que la mejor manera de contar una historia es pensar como un niño y cómo podrían relacionarse con ella. La historia debe ser sencilla e interesante. De la misma manera que los niños deberían disfrutar escuchando un cuento, debería ser divertido escribirlo.

Como parte del papel de un maestro, debemos aprender a crear textos. Esto no es algo que se tenga de forma natural y la mejor manera de comenzar es leyendo mucha literatura infantil. Encuentra autores favoritos y mira cómo escriben. A menudo me gusta adaptar y cambiar historias para hacerlas más personales. Las canciones y los poemas se pueden cambiar y adaptar a cualquier situación.

Una vez que te sientas seguro de adaptar el texto, puedes intentar a inventar el tuyo. No creo que siempre sea necesario escribir la historia, puedes usar una imagen y contarla con la imagen como apoyo. Los niños pueden ayudar a crear ideas y, a menudo, ven cosas en la imagen que nosotros no.

No me resultó demasiado difícil elaborar una historia corta debido a la situación actual en la que nos encontramos. Estoy aislada en mi habitación, afortunadamente recuperada del virus, pero tengo que estar en cuarentena 14 días para volver a reunirme con seguridad con mi familia. Utilicé el virus como inspiración y de una manera positiva para crear una historia con la que pensé que mis alumnos de 3 años se relacionarían y disfrutarían.
 Fuente de imagen: http://clipart-library.com/images-of-children-writing.html

Stay at Home
By Francine Hodge

Stay at home! They said

There´s a virus outside and we have to wait until he goes away.

His name is Corona Virus.  He´s green, fat and very ugly.  And He has spots all over his body.

So now we have a new school, it´s called Home School but we have the same teacher and classmates.

It´s not so bad, it means that I can still talk to my friends and spend as much time on the computer as I want.

My Mum and Dad let me play lots and we talk to Grandma and Grandad by videochat.

I´m dreaming about all the wonderful things I am going to do with my friends: sleepovers and eat lots of chocolate and sweets.

But for now I am going to stay at home because that what we have to do.

By the way Corona Virus, You better watch out because my best friend Lucy´s Dad is a scientist and he’s going to blast you away!  

When I´m bigger, I´m going to be a scientist, just like Lucy´s Dad and kill all the viruses in the whole wide world!

But for now….

I´m very tired.

Off to bed…

Good night!

Creación en verso

Me encanta usar poesía en el aula, creo que es una excelente manera de involucrar a los niños y ayuda a enriquecer su lenguaje. Siempre busco poesía que pueda ser divertida o que tenga un lenguaje sencillo que los niños puedan reproducir, especialmente porque el vocabulario es en inglés.

Aunque no es necesario que el poema rime, me gusta usar este método y la repetición para ayudar a construir su vocabulario. Este poema se inspiró en las recientes tormentas y lluvias, imaginé muchas cosas, pero como desde la habitación en mi cuarentena solo puedo ver por la ventana, imaginé los charcos y lo que tal vez los niños podrían ver si los vieran.

Al igual que con la creación en prosa, es importante que los versos de los niños sean sencillos. Recientemente leí una historia a los niños llamada A qué sabe la luna, donde al final el pez vio un reflejo de la luna y pensé que podría ser bonito e interesante usar el tema del reflejo en un poema. También imagino que cuando les cuento el poema a los niños, ellos pueden imaginar las cosas que pueden ver en el reflejo en el agua y hablar sobre ellos después y continuar añadiendo versos al poema a medida que avanzamos.  Creo que es un verso adecuada para niños de 3 años.

Changing reflections
By Francine Hodge

I look in the water
And what do I see
It’s someone I oughta…
Know, oh yes it´s a reflection of me!

I look in the water
And what do I see
It´s something that I oughta…
Know, oh yes it’s a reflection of a tree!

I look in the water
And each time I see
Something different that I oughta…
Know, oh how exciting what next will it be!

Creación dramática 

El drama es una parte importante en la vida de los niños y creo que es una excelente manera de expresarse. A edades tempranas, creo que es mejor que el drama sea improvisado en lugar de ensayarlo. Hay muchas historias que los niños pueden representar, historias tradicionales favoritas como los tres cerditos entre muchas otras. Pero mi favorito es usar accesorios (props) o títeres de dedo y crear el guion (script) a medida que avanzamos.

Como a menudo hago en clase, uso títeres de dedo e inventamos la historia a medida que avanzamos. Recojo uno de la bolsa y comienzo la historia. Involucro a los niños preguntándoles qué sucede después, haciendo que respondan o hagan preguntas. Con frecuencia depende de la reacción de los niños, pero generalmente encuentro que les encanta participar. A mi clase de niños de 3 años les encantan este tipo de creaciones y con su ayuda invento el guion a medida que avanzamos y nos divertimos y reímos mucho a medida que avanza la obra.

Cuando veo que los niños comienzan a inquietarse, buscamos un final para la obra. Aunque generalmente soy yo quien se cansa antesy necesita que la historia termine ...

Este trimestre creé un tablero de fieltro que utilizo en nuestras clases virtuales para contar el tiempo (meteorológico), pero también estoy creando personajes con la idea de que los niños interactúen y creen juegos e historias con ellos.

Empiezo cogiendo el primer títere de dedo sin mirar, al azar; la belleza de esto es que tengo muchos títeres de dedo y no es necesario usarlos todos. Al cogerlos sin mirar, nadie sabe quién será el primer personaje. En este caso puse los títeres de dedo a mi lado, los cogí y fui pensando en el guion a medida que avanzaba: usaré esto en una de mis clases virtuales esta semana ya que nuestro tema actual es los animales. Esto también está dirigido a niños de 3 años.





 Rat:  Squeak, squeak! Hello boys and girls, I´m lost…can you help me?  I´m looking for my friend, Dog. We were playing and there was a storm and he ran away. Do you know where he is?

Children:  No!

Rat:  is he over there?  Or maybe he´s right here…let’s have a look

(Saco otro títere de dedo y, por otro lado, lo pongo en el dedo opuesto)

Rat:  Children who is this?

Children:  A hippo!

Hippo:  grunt, groan. Hello Rat, Hello children, I´m Hippo, Whatever is the matter?  You look sad!

Rat:  I´ve lost my friend, Dog.  Sniff…He got scared and ran away in the storm.  Please can you help me find him?

Hippo: of course!  Children will you help us too?

Children:  Yes!

Hippo:  Ok maybe he´s over there let’s have a look or maybe even right here

(Saco otro títere de dedo y lo pongo al lado de Hippo)

Rat:  Children, who is this?

Children: A frog!

Frog: ribbit ribbit!  Hello Hippo, Hello Rat, Hello children!  Whatever is the matter?  you all look very sad!

Hippo:  Rat has lost his friend, Dog, He got scared and ran away in the storm.  Please can you help us find him?

Frog:  Of course!  Children will you help us too?

Children:  Yes!

Frog:  Ok Maybe he´s over there.  Let’s have a look or maybe he´s right here

(Saco otro títere de la bolsa y lo pongo en el dedo al lado de “Frog”)

Rat:  Children who is this?

Children:  A duck

Duck:  Quack quack! Hello Frog, Hello Hippo, Hello Rat, Hello children, whatever is the matter? you all look very sad

Frog:  Rat has lost his best friend, Dog.  He got scared and ran away during the storm.  Please can you help us find him?

Duck:  Of course!  Children, will you help us find him?

Children:  Yes!

Duck: Ok Maybe he´s over there.  Let’s have a look or maybe he´s right here

(Pause…to make more impact)

Rat:  Oh I do hope it´s Dog…I miss him so much!  Oh look children who is it?

Children:  It´s Dog!

Rat:  Oh Dog I´m so happy to see you!

Dog:  I´m so sorry Rat, I was so scared of the storm

Rat:  It´s ok now.  We are all here with you and the storm has gone. 

Rat:  Children, Are you happy to see Dog?

Children: Yes!

Hippo, Frog, Duck, and Rat:  Hooray! 


Creación del libro

Crear un libro no debería costar mucho dinero y es una gran oportunidad para usar materiales reciclados. En este caso, como imagino que la mayoría de los maestros están experimentando en estos tiempos difíciles, los recursos no son fáciles de encontrar. En una situación ideal, estaría recogiendo materiales reciclados para usar de una manera creativa, como generalmente me gusta hacer. En el aula, involucraba a los niños a traer materiales reciclados para participar en la elaboración del libro. Tengo mucho material reciclado en mi clase pero desafortunadamente no puedo acceder a él.

Siempre me gusta incluir a los niños en proyectos de aula y éste es un proyecto ideal para hacer en el aula. Los niños pueden contribuir haciendo dibujos y ayudando a crear la historia. Las ideas de texto pueden comenzar inicialmente con el maestro, pero los niños pueden agregar personajes y eventos a la historia para que sea interesante.

¿Entonces qué hice? Utilicé cartulina y lana que encontré en mis recursos de enseñanza y utilicé algunos folios que tenemos en nuestra casa. Utilicé la situación en la que nos encontramos y creé una historia y un libro que puedo leer a mis alumnos de 3 años en nuestra aula virtual



 
 





 





 
 

 



Conclusión:

Crear textos literarios para niños debe ser sencillo, natural y divertido. No se necesitan muchos recursos para crear un libro y los materiales a utilizar deben ser de bajo coste o reciclados.  No deberías invertir demasiado tiempo porque te impedirá volver a hacerlo en el futuro.

Disfruté esta tarea, fue desafiante pero también gratificante. Escribir es una excelente manera de canalizar las emociones y utilizar los recursos de manera positiva.

Todos mis textos fueron creados con mis alumnos de 3 años en mente. Me gusta poder utilizar mis proyectos y tareas universitarias y usarlas en mi clase. Durante este tiempo de confinamiento y cuarentena, he usado tareas y proyectos que creé desde el primer año de mis estudios. Es muy satisfactorio saber que se utilizarán después de todo el tiempo y el esfuerzo que he puesto en ellos.

La literatura es una parte importante de la vida de los niños, les ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación.



Bibliografía
Fuente de imagen: http://clipart-library.com/images-of-children-writing.html (recuperado 26 abril de 2020)
Fuente de imagen: https://www.pinterest.es/pin/409264684878537605/  (recuperado (18 abril de 2020)
Fuente de imagen: https://www.amazon.com/Most-Wonderful-Fairy-Tale-Inspirational/dp/B01DGW3U5K (recuperado 26 abr. 20)
 






Fuente de imagen: https://www.amazon.com/Most-Wonderful-Fairy-Tale-Inspirational/dp/B01DGW3U5K





7 comentarios:

  1. Hola Francine!

    Lo primero espero que estes mucho mejor... ya queda menos para que puedas estar con tu familia. Ánimo!

    Francine, a mi parecer tu trabajo esta muy completo quiero destacar una frase que has dicho con la que estoy totalmente de acuerdo contigo:
    "A menudo me gusta adaptar y cambiar historias para hacerlas más personales" y es que sin duda nosotras como futuras maestras creo que adaptar cuentos y llevarlos a nuestro terrero, es decir, a lo que estemos trabajando con los niños en ese momento, puede ser muy enriquecedor para todos.

    Otra cosa que quiero destacar es la historia de tu cuento creado, yo nose mucho Ingles, pero me he enterado a la perfección, por lo que es sencillo y la edad a la que lo diriges también me parece correcto, porque si que es verdad que para más mayor me parece muy sencillo.

    En definitiva, buen trabajo.
    Un abrazo Lorena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francine.
    Espero que ya estés recuperada y ya puedas estar con tu familia.
    Quería decirte que me ha parecido una forma creativa de poder explicar el coronavirus a los niños ya que es un tema que está pasando actualmente y miles de padres no saben cómo poder explicar ese tema a sus hijos y tu libro es una buena manera de poder explicar. Y también los niños se preguntarán porque no pueden ir al colegio o porque no pueden ir a ver a sus amigos.
    Es una bonita manera de poder demostrar a los más pequeños que no tienen que tener miedo y que está situación se acabara pronto.
    También decirte que me ha gustado que pongas tus propias experiencias en el aula, ya que eso enriquece mucho tu blog.
    Por último, decirte que me gusta que utilices el inglés ya que es una lengua que hoy en día lo habla casi todo el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas por tus comentarios, ya estoy bien y con mi familia. Lo bueno de esta tarea es he usado los materiales en las clases virtuales y a los niños les gustaron. Disfruté haciéndolo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena noticia que ya estés recuperada, Francine! Me alegra mucho que te encuentres bien y que hayas podido salir de tu habitación :)

    Has realizado una entrada preciosa, está perfecta. Simplemente ten en cuanta que tú rimas muy bien pero, cuando crees poemas CON tus alumnos (y no PARA tus alumnos), usa técnicas que ellos puedan afrontar como las que explico en el vídeo. He tenido más alumnas cuyo idioma nativo es el inglés, que han probado el poema con comparaciones con niños de 5 años y, a través de él, también han desarrollado el vocabulario de sus alumnos.

    ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar