jueves, 9 de abril de 2020

La hora del cuento


 



Introducción

Creo que conectarse con los libros desde una edad temprana es fundamental. En mi opinión, crea una experiencia positiva que ayuda a los niños a disfrutar la literatura más adelante. Hay muchos primeros libros para bebés que les ayudan a desarrollar su sentido del tacto y libros ilustrados para estimular sus sentidos visuales. Es clave desarrollar el hábito desde una edad temprana tanto en el hogar como en la escuela. Tanto los maestros como los padres deben alentar a los niños contando historias regularmente para estimular su imaginación y creatividad.

Hay muchos tipos diferentes de literatura infantil y creo que los niños necesitan estar expuestos, tanto a libros tradicionales como modernos. Las historias tradicionales ayudan a involucrar a los niños en historias fantásticas y al mismo tiempo ayuda a enseñarles valores. Las historias modernas vienen en muchas formas diferentes, que tratan sobre emociones, entrenamiento para ir al baño o historias llenas de cosas más sencillas de las que los niños pueden disfrutar.

Me gustan las historias tradicionales, pero en los últimos años he disfrutado también de historias modernas de autores que tienen un gran talento para crear grandes situaciones imaginarias. Para mí, el resultado más importante de una historia no es el valor educativo, es que los niños lo disfruten.

Elección del texto, estrategia y edad argumentada

Elección del libro: 

Simplemente elegí el cuento "Monkey puzzle" de Julia Donaldson porque me gusta mucho, y pienso que es un buen cuento para leer a niños pequeños. Las ilustraciones son bonitas y grandes. Es un cuento muy bonito y el texto es fácil de entender.

El cuento "Monkey puzzle" es uno de cuentos de Julia Donaldson, una escritora que me gusta mucho. Es uno de mis favoritos de su colección. Al elegir un libro en inglés, creo que es una buena idea asegurarse de que al menos parte del vocabulario sea entendido por los niños. Lo bueno es que la historia se repite y, a medida que continúa, los niños pueden seguirla fácilmente. Las ilustraciones les ayudan a comprender la historia.

Julia Donaldson ha escrito muchos libros infantiles. A menudo elijo libros de mis autores favoritos porque sé que harán las delicias de los niños. Por lo general, también me doy cuenta que si a mí gusta el libro, a los niños también les gusta.


 Fuente de la imagen: www.amazon.es

Estrategia: 

La técnica que he elegido es la lectura pues creo que es la correcta para esta historia. No se trata necesariamente de leer el libro sino de contar la historia. Es importante usar gestos, lenguaje corporal y la entonación correcta en el momento correcto.

Contar un cuento en el aula no es siempre fácil, hay que tener en cuenta que hay muchos niños y normalmente están muy activos y nerviosos. Por esta razón debería prepararse antes. El elemento más importante para contar una historia es divertirse y así los niños disfrutan escuchándola.

Puede ser útil conocer a tu audiencia y cómo podría reaccionar. En este caso, grabé la historia en vídeo. Usé el video para mis alumnos de 3 años y obtuve muy buenos comentarios. Una madre dijo que su hijo le pidió que reprodujera el video, lo cual fue genial. Para mí, el éxito de una historia suele ser cuando los niños te piden que la leas de nuevo.

Obviamente, hay una diferencia en contar una historia que se graba en video que contarla en el aula. Los videos son una gran herramienta para hacer que los niños sientan que el cuento fue creado especialmente para ellos como individuos y este es uno de los mejores métodos en nuestra situación actual. En contraste, en el aula, los niños son conscientes de que tienen que compartir el espacio y, a menudo, luchan por la primera línea para poder ver y escuchar la historia. Veo esto como una buena señal de que los niños están ansiosos por escuchar la historia. Esto puede retrasar el tiempo para organizarlos antes de comenzar la historia, por lo que es algo a tener en cuenta.

Edad argumentada: 

La edad recomendada para este libro es de 3-7 años. Creo que es perfecto para niños de 3 años incluso en inglés. La razón por la que creo que es adecuada para ellos es por la etapa y la ansiedad de separación que sienten los niños a esta edad.  Hay otros conceptos interesantes como grande y pequeño, vocabulario animal y partes del cuerpo.
En general a los niños pequeños les gustan cuentos con animales porque se suelen relacionar con ellos. En esta etapa, los niños están acostumbrados a escuchar más los textos que van acompañados de imágenes.

Descripción reflexiva del proceso de preparación 

El proceso de preparación para la historia tiene varios aspectos. Inicialmente creo que es importante "preparar la escena". Un buen libro merece un buen fondo y construcción antes de contarles a los niños la historia.

El fondo puede ser algo que haya preparado uno mismo o algunos materiales relacionados con la historia. Usé la pantalla de mi televisor con un poco de música de fondo, de un bosque. Utilicé algunos peluches que tenía mi hija en su habitación y algunos otros libros para dar la sensación de una biblioteca.

En el aula debe haber un rincón preparado para contar historias que se puedan adaptar a diferentes conceptos. Si quieres se pueden cambiar o añadir cosas para reflejar los temas que estás cubriendo.  Personalmente, me gusta un árbol en la esquina del aula donde puedes exhibir el trabajo artístico de los niños y darle una sensación mágica.  

Cuando cuento una historia en el aula, en primer lugar, los niños se sientan cómodamente en el suelo y luego les pido que se acerquen para que puedan escuchar y también ver las imágenes con claridad. Creo que puede ser genial si hay una alfombra o un rompecabezas de espuma para que se sienten y estén algo más cómodos, aunque a los niños pequeños generalmente no les importa sentarse directamente en el suelo.

Probablemente uno de los aspectos más importantes a considerar en la preparación es asegurarse de que haya tiempo suficiente para leer la historia, las preguntas y las actividades. Piense en la hora del día en que a sus alumnos les gusta escuchar historias.  Normalmente encuentro que por la tarde son más receptivos a escuchar, pero eso depende del día. Conocer a los estudiantes y la mejor hora del día ayuda.




Desarrollo de la estrategia

Si es la primera vez que lee el cuento, creo que es una buena idea leerse a sí mismo varias veces antes de leerlo a los niños y entrar en el personaje para que sea más interesante y los niños lo escuchen. Por lo general, elijo historias que conozco bien, pero a veces me gusta descubrir otras nuevas.

Puedes crear un ambiente antes de presentar la historia, aunque en algunos casos no siempre es necesario. En este caso, no hice una introducción a los niños porque creo que la portada daba a los niños una imagen clara sobre el protagonista y sentí que las ilustraciones y la historia hablaban por sí mismas.

Lea con claridad y cree suspense durante la historia, deteniéndose para hacer una pausa en los momentos cruciales. Puede hacer preguntas breves durante el cuento o si los niños están atentos, déjelos hasta el final. Las preguntas deben ser abiertas y requieren que los niños interactúen y respondan.

Use voces diferentes y gestos para cada personaje para que sepan quién está hablando en momentos específicos.

Es bueno crear un ritmo lento para la historia para que los niños puedan seguir y comprender lo que está sucediendo en cada momento. Los niños a menudo predicen el final, pero puedes detenerte y preguntarles si creen que el mono encontrará a su mamá.

Interactuación:

Antes de hacer preguntas, dejo que los niños hablen sobre la historia porque a veces tienen algo que les gustaría decir al respecto. Es bastante interesante escucharlos, ya que pueden adoptar una perspectiva diferente o pueden relacionarse con lo que sucedió. Los niños podrían hablar sobre un momento en que perdieron durante un instante a su madre o padre en el supermercado y tal vez cómo les habría hecho sentir cuando sucedió.

Los tipos de preguntas que les haría a los niños:

¿Cómo se sentía el mono al comienzo de la historia? (muestra la imagen)
¿Qué animales viste en la historia?
¿Cuál fue tu animal favorito?
¿Cómo se sintió el mono al final de la historia? (muestra la imagen)

Por lo general, me gusta hacer un seguimiento de las actividades y tipos de actividades relacionadas con la historia.  Sugerí en el video que los niños podrían hacer una mariposa, esto no es demasiado difícil de hacer pero necesitarían ayuda. Si es posible usar materiales reciclados.







Los materiales 

Rol de papel higiénico
Cartulina (diferentes colores)
Limpiadores de pipa
Ojos saltones
Pintura (diferentes colores)
Botones o pegatinas (diferentes tamaños y colores)
Pegamento
Grapadora

Pienso que hay muchas actividades que se pueden hacer con esta historia, pero también una gran idea es hacer algunos rompecabezas para que los niños jueguen con ellos. No son difíciles de hacer, puede encontrar una plantilla en Internet y hay muchas imágenes que puede imprimir o dibujar. Puede involucrar a los niños en grupos pequeños y que coloreen las imágenes. Puede usar varios materiales, pero si desea que duren, use cartón de buena calidad (cajas)



   





Aprendizaje adquirido en todo el proceso (personal e inter pares)

Siempre aprendo algo nuevo cada vez que cuento una historia y cómo puedo mejorar para la próxima vez.  Los comentarios de mis compañeros fue positiva, algunos de ellos señalaron que no mencioné la edad a la que se dirigió la historia en el video, lo que olvidé hacer durante la grabación. Grabé el video 3 veces hasta que estuve contenta con el resultado final.

Los comentarios de mi compis:

Hola Francine, me ha gustado mucho la lectura de tu cuento (yo que más o menos entiendo inglés jeje), comentarte que no dices la edad a la que va dirigida tu lectura.
Me ha encantado la expresividad y los gestos con los que acompañas al texto, así como las propuestas que haces al finalizar la lectura.
Muchas gracias, un abrazo

Hola Francine,
Me parece que has hecho una lectura del cuento muy acertada.
Coincido con María en que la expresividad y también la entonación es muy buena y muy clara. Aparte me gustan mucho las preguntas finales y el cuento en general!
Felicidades, un abrazo!

Hola Francine
Me ha gustado mucho tu lectura, tus expresiones y entonación son muy buenas. Como dicen las compañeras te ha faltado la edad. Las preguntas están muy bien. Y el ambiente que has creado me encanta mucho. Genial

Hola Francine, me ha gustado el ambiente que has creado a la hora de explicar el cuento. Desde mi punto de vista me ha faltado que digas la edad que va dirigida. He entendido todo lo que has dicho, ya que yo leía este libro a unos niños que yo cuidaba y les encantaba.
¡Un saludo!

A la mayoría de nosotros no se nos enseñó a leer una historia en el aula, creo que uno mejora con la práctica. Esta tarea me ha ayudado a considerar más sobre las técnicas de contar una historia y qué aspectos he de tener en cuenta durante la preparación. También es importante pensar en los detalles.

Después de leer un cuento varias veces, me gusta encontrar formas de representarlo en la clase de drama o teatro. La idea que tengo para esta historia es hacer un conjunto de personajes para mi tablero de historias de fieltro que he estado creando durante este tiempo de confinamiento. Puedo cambiar la técnica y contar la historia de una manera diferente, creando una experiencia teatral con la que los niños puedan interactuar y aprender más del cuento.



Conclusión:

La narración de cuentos debe ser una experiencia mágica tanto para los niños como para el maestro. La preparación puede ser útil, pero no siempre es necesaria. Creo que deberíamos ser creativos y flexibles al contar historias. A veces, una historia espontánea sin preparación puede ser tan efectiva como si el narrador está entusiasmado.
A menudo no analizamos ni pensamos en contar historias. Cuando son espontáneas, la reacción de los niños puede ser sorprendente.

Hacer un video de una historia puede ser una excelente manera de ser tu propio crítico, lo bueno de esto es que podemos repetir tantas veces como sea necesario para estar contentos con ella. No tenemos el lujo de estar en el aula, así que aquí es donde debemos ser conscientes de cómo presentamos la historia la primera vez, aunque los niños no juzgan y generalmente aman la historia, incluso si cometes errores. Cuanto más cuentes la historia, más relajado y cómodo la volverás a contar.

Disfruté contando la historia, está bien escrita y no conozco a un niño, padre o maestro que no la haya disfrutado. Contar historias debe ser una parte natural de la vida de los niños. Animo a los padres y maestros a hacer el esfuerzo y disfrutarán de la experiencia, ¡y sus hijos también!


 "The more that you read, the more things that you will know.  The more that you learn, the more places you will go"  Dr Seuss

Bibliografía


Fuente de la imagen de “Monkey Puzzle”: https://www.amazon.es/  (recuperado 6 abril 2020)

Fuente de imagen: Durgin, Jodi, Dr Seuss theme classroom, Clutter-Free Classroom 

Fuente de imagen: https://www.thebestideasforkids.com/toilet-paper-roll-butterfly/ (recuperado 6 abril 2020)

Fuente de imagen: Printable puzzle piece template  http://templatelab.com/puzzle-piece/(recuperado 9 abril 2020)

Fuente de imagen: Sheffler, Axel. Monkey puzzle illustrator (recuperado 8 abril 2020) https://axelscheffler.com/books-with-julia-donaldson/monkey-puzzle

Fuente de imagen: Read and créate. Monkey Puzzle Activities 06/03/2014 by Kirsty https://readandcreate.co.uk/monkey-puzzle-activities/#comment-2821 (recuperado 9 abril 2020)

Fuente de imagen: Free clipart https://es.123rf.com/clipart-vector/storytelling.html?sti=o7atxmzxjbr5y7ougq| (recuperado 9 abril 2020)


 


1 comentario: